Autor Tema: ¿Es Dios el Padre, el único Creador?  (Leído 69 veces)

Desconectado Rony Guadalajara

  • Aprendiendo
  • **
  • Mensajes: 3
  • Adventista
    • Ver Perfil
¿Es Dios el Padre, el único Creador?
« : noviembre 18, 2018, 05:51:51 pm »
¿Es Dios el Padre, el único Creador?


La sóla escritura y mi conciencia al interpretarla me llevan decir que la respuesta es Sí, que el Padre y sólo el Padre es el único Creador.


Soy consciente que muchos hermanos, a los cuales respeto, como no podría ser de otra manera, no opinan como yo. Más abajo expondré el por qué, a mi entender, de esta discrepancia.


Antes de seguir con el tema también me gustaría hacer referencia a varios textos de Elena de White que creo, todo adventista, tendría que tener presente.


Ella dice:


"En el trabajo público no hagáis prominente, ni citéis lo que la Hna. White ha escrito como autoridad para sostener vuestra posición. Presentad vuestras evidencias en forma clara y sencilla extrayéndolas de la Palabra de Dios” (MS, III, p. 31)

También

“Tenemos muchas lecciones que aprender, y muchas, muchas, que desaprender. Sólo Dios es infalible. Los que piensan que nunca tendrán que abandonar una posición favorita, ni tener ocasión de cambiar una opinión se verán chasqueados”(EL OTRO PODER)

Y también

“Que ciertas doctrinas hayan sido sostenidas como verdades durante muchos años no es una prueba de que nuestras ideas son infalibles. (EL OTRO PODER)

A continuación presento varios textos de los muchos que aparecen en el Antiguo y en el Nuevo Testamento en relación a quién es el Creador.


9 “Y siempre que aquellos seres vivientes dan gloria y honra y acción de gracias al que está sentado en el trono, al que vive por los siglos de los siglos,

10 los veinticuatro ancianos se postran delante del que está sentado en el trono, y adoran al que vive por los siglos de los siglos, y echan sus coronas delante del trono, diciendo:

11 Señor, digno eres de recibir la gloria y la honra y el poder; porque tú creaste todas las cosas, y por tu voluntad existen y fueron creadas”.


Este pasaje está extraído de Apocalipsis 4. El que está sentado en el trono, el que vive por los siglos de los siglos, es Dios el Padre, como a mi entender ya quedó claro en la anterior reflexión que hice sobre el Alfa y la Omega. No hay duda de que él es el Creador.


Otro pasaje lo tenemos en Isaias 42:


42  He aquí mi siervo, yo le sostendré; mi escogido, en quien mi alma tiene contentamiento; he puesto sobre él mi Espíritu; él traerá justicia a las naciones.

2 No gritará, ni alzará su voz, ni la hará oír en las calles.

3 No quebrará la caña cascada, ni apagará el pábilo que humeare; por medio de la verdad traerá justicia.

4 No se cansará ni desmayará, hasta que establezca en la tierra justicia; y las costas esperarán su ley.

5 Así dice Jehová Dios, Creador de los cielos, y el que los despliega; el que extiende la tierra y sus productos; el que da aliento al pueblo que mora sobre ella, y espíritu a los que por ella andan.


Observad que en este pasaje de Isaias aparece Jehova diferenciado del Siervo, es decir, de Jesucristo, y es el propio Jehová el que dice que él es el Creador.


En Hechos 4:24 vemos que es al Soberano Señor, diferenciado de su Cristo, al que se le alaba como Creador.


24 “Y ellos, habiéndolo oído, alzaron unánimes la voz a Dios, y dijeron: Soberano Señor, tú eres el Dios que hiciste el cielo y la tierra, el mar y todo lo que en ellos hay;

25 que por boca de David tu siervo dijiste:
    ¿Por qué se amotinan las gentes,
    Y los pueblos piensan cosas vanas?

26 Se reunieron los reyes de la tierra, y los príncipes se juntaron en uno contra el Señor, y contra su Cristo”.




Un último pasaje lo leemos en Mateo 11:25


25 En aquel tiempo, respondiendo Jesús, dijo: Te alabo, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque escondiste estas cosas de los sabios y de los entendidos, y las revelaste a los niños.



En este último pasaje es el propio Jesús el que reconoce que su Padre es el Señor del cielo y de la tierra, es decir, el Creador.



Si todos estos textos declaran de una manera meridiana que Dios el Padre es el único Creador, ¿Por qué hay hermanos que piensan que es Jesucristo el Creador?



A mi entender esto es debido a traducciones erróneas que diferentes Biblias hacen sobre pasajes como, por ejemplo, Colosenses 1:16 y Hebreos 1:2



En Colosenses 1:16, referiéndose a Jesús, leemos:


16 Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él.


Y en Hebreos 1:2 leemos


1  Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas,

2 en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo, y por quien asimismo hizo el universo;



Estos dos pasajes parecen dar a entender que es Dios el Padre el que crea todas las cosas por medio de Jesucristo.


¿Tiene lógica ésto?


Yo me hago las siguientes reflexiones:


En Colosenses 1:16, leemos que todo fué hecho en él, es decir, en Jesucristo. Pero si todo fué hecho en Jesucristo, lo lógico es pensar que el Creador ha tenido que ser alguien diferente a Jesucristo, ¿no os parece?


Esto no tiene sentido.


Y sobre Hebreos 1:2, ¿Tiene sentido decir que Dios constituyó heredero de todo a su Hijo, Jesucristo, si interpretamos que ha sido el propio Jesucristo el que ha hecho todo?


Ésto tampoco tiene sentido.


Esto es debido, como he indicado anteriormente, a traducciones, a mi entender erróneas, que llevan a malinterpretar textos haciéndoles decir algo que no dicen.


¿Acaso el Padre, el Señor Dios Todopoderoso,  necesita ayuda para crear? ¿Acaso no le basta con su poder?


Dios, el Padre, es el único Creador, y Jesucristo, su Hijo, el heredero. Ésto sí que tiene sentido.


Según el exégeta y especialista en Historia Antigua Norbert Hugedé, en su libro “L’ Épitre aux Colossiens”,  pág. 60, comenta que la expresión ”δι“ (dia), “por él”, ha de entenderse como “en función de él”, "por causa de él", "teniendo en cuenta a él", es decir, dia (δι)+genitivo y no “por medio de él” dia (δι)+acusativo, como en   muchas  versiones se traduce.



Asimismo, este dia “δι”(dia) que aparece en Hebreos 1:2 ha de traducirse “por” y no “por medio de”



MI CONCLUSIÓN


Dios, el Padre, es el único Creador.


La traducción de Colosenses 1:16 “por medio de él”, es decir, por medio de Jesucristo,” a mi entender, no es correcta.



Todo lo que ha hecho el Padre, el Señor Dios Todopoderoso, lo ha hecho EN Jesucristo, POR Jesucristo (pensando en Jesucristo, por causa de Jesucristo, en función de Jesucristo, teniendo en cuenta a Jesucristo) y PARA Jesucristo y NO por medio de Jesucristo.

ME GUSTARÍA QUE SI ALGUIEN NO ESTÁ DE ACUERDO CON LO EXPUESTO DIESE SU OPINIÓN.

MUCHAS GRACIAS


Foro Adventista

¿Es Dios el Padre, el único Creador?
« : noviembre 18, 2018, 05:51:51 pm »