Mensajes recientes

Páginas: [1] 2 3 ... 10
1
Doctrina & La Biblia / Reflexiones sobre Dios, su Verbo y sobre Jesucristo
« Último mensaje por Rony Guadalajara diciembre 13, 2018, 04:48:06 pm »
REFLEXIONES SOBRE DIOS, SU VERBO Y SOBRE JESUCRISTO


Por Rony Guadalajara



Hola a todos.

Sin ánimo de ser pedante y con el único fin de poder expresar mejor lo que pienso, me he tomado la libertad de entrevistarme a mí mismo. Me gustaría, que si alguien no está de acuerdo con la interpretación que hago de determinados versículos de la sola escritura, lo expusiese. Creo que todas las opiniones son importantes para seguir creciendo en el conocimiento de Dios y de su Palabra.


Pregunta: Sr. Guadalajara, ¿Es usted adventista?

Respuesta: Sí, desde hace casi veinte años, aunque prefiero identificarme como cristiano, sin más.


P: Sr. Guadalajara. ¿Hay un sólo Dios?

R: Sí. Lo leemos en Deuteronomio 6:4 y también en Marcos 12:29, donde Jesús dice que el primero y más grande  mandamiento es: “Oye Israel, el Señor nuestro Dios, el Señor uno es”.


P: ¿Y quién es ese Dios para usted, Sr. Guadalajara?

R: Es el Señor Dios Todopoderoso, el Alfa y la Omega, el que vive por los siglos de los siglos, el que es principio y fin, el sólo Soberano Rey de reyes y Señor de señores, el único que tiene inmortalidad, que habita en luz inaccesible, quien ninguno de los hombres ha visto ni puede ver, el que es y que era y que ha de venir, el Creador, el Padre, nuestro Señor, nuestro Salvador.


P: Pero un Dios en tres personas, ¿no es así?

R: No. Ese concepto es ajeno a la Palabra de Dios. Es una idea que surgió en el siglo IV, que posteriormente se convirtió en dogma apoyado por una supuesta infalibilidad y que desgraciadamente nuestra iglesia terminó adoptando. Tanto  en el Antiguo como en el Nuevo Testamento se nos revela un único y sólo Dios, no una unidad compuesta por tres “personas”.


P: Pero entonces, lo que usted está diciendo va en contra de nuestra doctrina, ¿no le parece?

R: Los adventistas hemos ido recuperando verdades como el Santuario, la no inmortalidad del alma, el estado de los muertos, el sábado..., pero en algunos temas tenemos que volver a las fuentes, a reconstruir muros. Uno de ellos es en lo concerniente a la deidad. Como dice la Sra. White en el libro El otro poder, “por mucho tiempo que hayamos sostenido ciertas doctrinas, no quiere decir que éstas sean infalibles. Sólo Dios es infalible”.

De hecho, partiendo de una posición arriana equivocada como la que sostenían nuestros pioneros, hemos evolucionado hacia un concepto de deidad tan distorsionado que la inmensa mayoría de los hermanos, aunque lo acepta, no lo entiende, y los que discrepan no lo dicen o no se atreven a exponerlo públicamente. La Sra. White también decía que los adventistas  siempre tendríamos que estar abiertos a una nueva luz en base a una mejor comprensión e interpretación de los textos de la sola escritura. En este sentido, me da la impresión que dentro de nuestra iglesia está empezando a surgir un movimiento de reforma que presenta como alternativa un concepto de deidad fuertemente apoyado en la sola escritura.

P: ¿Quiere esto decir que usted y otros hermanos van a abandonar la iglesia?

R: No. No hace falta salirse de la iglesia, sino reformar ciertas doctrinas desde su seno con la ayuda de Dios.


P: Entonces, Sr. Guadalajara, si el único Dios es el Padre, ¿Quién es para usted Jesucristo?

R: Jesucristo es un hombre, un ser humano en el cual habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad (Colosenses 1:19 ; Colosenses 2:9). Es la piedra rechazada por los hombres pero escogida y preciosa para Dios (1 Pedro 2:4).

En su presciencia, Dios, El Padre, ve la Creación, la Rebelión, la Caída y la Salvación. Es en esa misma presciencia que Dios ve al futuro hombre Jesucristo como el único capaz de llevar a cabo su plan de salvación y el único que acepta y cumple el modelo requerido por él para llevarlo a cabo. (Efesios 1:1-3, 5-8; 3:11 2ª Timoteo 1:8-11 2ª Corintios 5:18,19 1ª Pedro 1:19, 20).

P: ¿Y por qué Dios escoge a un hombre como nuestro Salvador?

R: Porque el escogido no tenía que socorrer a los ángeles, sino que tenía que socorrer a la descendencia de Abraham, a la humanidad, por lo que debía ser en todo semejante a sus hermanos (Hebreos 2:14-17).

Es en Jesucristo donde  fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles, sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades, todo fue creado por causa de él y para él. (Colosenses 1:16)

La traducción “por medio de él”, que generalmente se hace de este versículo, es decir, “por medio de Jesucristo”, no es correcta. Como ya comenté en un anterior artículo, cuando se refiere a la creación, la preposición griega ”δι“(dia) + genitivo, nunca se traduce “por medio de”, sino “por”, siendo su significado “por causa de”, “teniendo en cuenta a ”, o “en función de”. Es decir, todo lo que el Padre ha creado, lo ha hecho en Jesucristo, por causa de Jesucristo, teniendo en cuenta a Jesucristo y para Jesucristo, pero no por medio de Jesucristo.

Desde antes de la Creación, aunque Jesucristo no existe porque todavía no ha nacido de María, para Dios, sin embargo, ya es antes de todas las cosas (Juan 8:58), queriendo que  tenga la preeminencia en todo y que todas las cosas subsistan en él (Colosenses 1:17-18).


P: O sea, que Jesucristo no existía antes de su nacimiento.

R: Así es. Antes de nacer de María por el poder de Dios en el Espíritu Santo, Jesucristo no existía; sólo existía en la mente eterna del Padre. Es decir, no es que hubiera un hipotético Dios Hijo que nace, sino que al santo ser que nace, Dios lo declara su hijo, cosa muy diferente. El Hijo de Dios, el Hijo del Hombre, el Unigénito, el Único, todo se refiere al hombre, al ser humano Jesucristo.


P: Pero si Jesucristo no existía antes de nacer de María, ¿Cómo explica entonces que en el principio el Verbo existía con Dios?

R: Usted, en su pregunta, está dando por hecho de que el Verbo tiene personalidad o es una persona.


P: ¿Y no es así?

R: Rotundamente no. El Verbo no es una persona ni tiene personalidad. El Verbo es la Palabra de Dios. El Verbo no es Dios, el Verbo es de Dios, al igual que su presencia divina, su rostro, su espíritu, su gloria, sus manos, su aliento, su shekinah. Podría decirse que todos estos términos son “morfes”, “aspectos” de Dios, pero no Dios. El Verbo o Palabra es eterno porque Dios es eterno. El Verbo es una cualidad, una particularidad, una singularidad, una naturaleza, una marca, un atributo inherente a Dios. En el Antiguo Testamento, en hebreo, es el dabar de Dios, y en el Nuevo Testamento, en griego, se traduce como el rhema o el logos de Dios. En ningún caso, a este dabar, rhema o logos, los textos le dan un carácter de personalidad.

Pablo, en Hebreos 4:12, nos dice que el Logos, es decir, la Palabra de Dios, es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón. Y en Isaías 55:11, leemos que el dabar, es decir, la Palabra que sale de la boca de Dios, no volverá a él vacía, sino que hará lo que él quiera.


P:  O sea, que para usted, el Verbo no es el Hijo de Dios.

R: El Verbo no es el Hijo de Dios. Como ya he dicho anteriormente, el Verbo, ni es persona ni tiene personalidad. El Verbo es un atributo de Dios. No hay ningún texto en la Biblia que diga que el Verbo es Jesucristo o el Hijo de Dios. Que el Verbo es el Hijo de Dios es una conclusión errónea a la que hemos llegado influenciados por esa idea surgida en el siglo IV. Además, ¿Cree usted que todo lo que hemos leído de Pablo e Isaías respecto al dabar o el logos de Dios se le puede aplicar a Jesucristo?. Yo pienso que no.


P: Entonces Sr. Guadalajara, ¿Cómo interpreta usted Juan 1:1?

R: Juan 1:1, nos habla de que en el principio era Dios y su Verbo (Palabra), y que ese Verbo era divinidad. Este versículo se traduce de esta manera porque el primer Dios que aparece lleva artículo, el Verbo estaba con “el Dios” y el segundo Dios que aparece no lleva artículo, “y Dios era el Verbo”,  por eso, en griego, al no llevar artículo, ha de traducirse como una cualidad del Verbo, es decir, que el Verbo era divinidad. Ha de quedar claro que este versículo se está refiriendo única y exclusivamente a Dios y a su Palabra, es decir, a una sola “persona”, y no ha dos personas.

Le pongo un ejemplo:  Usted y su palabra no son dos personas, sino una sola. ¿Me explico?


P: Creo que le voy entendiendo. Y lo de que el Verbo se hizo carne, ¿Cómo lo interpreta usted?

R: Una vez que Juan nos ha hablado del Verbo en el versículo 1, este Verbo no vuelve a mencionarse  hasta el versículo 14, “Y aquel Verbo…”. En el original de este versículo en griego, aparece por un lado el vocablo “egeneto”, el cual tiene multitud de acepciones  y por otro la palabra “sarx” que significa carne. Según los eruditos, este versículo 14 es uno de los más difíciles de interpretar de toda la Biblia. La cuestión es: ¿Qué quiso decir Juan en este versículo?. Ya he dicho que el vocablo “egeneto” tiene multitud de acepciones, por lo que atendiendo  al contexto en el que aparece este vocablo, unido en paralelo a otros versículos del Nuevo Testamento, nos ayudará a elegir la mejor traducción.

Tradicionalmente este versículo 14 se traduce como que “el Verbo se hizo carne “; pero si lo traducimos de esta manera nos encontramos con los siguientes problemas:


Primero:

    Sí el Verbo se hace carne, Dios se queda sin su Verbo, es decir, que dejamos a
    Dios sin su Palabra, ya que ésta se habría transformado en carne.
     

    Esto no puede ser porque Dios sigue teniendo su Palabra.

Segundo:

    ¿Cómo es posible que algo como el Verbo o Palabra, que ni siendo persona ni 
    teniendo personalidad, se transforme en carne?

    Esto también es absurdo.


Sin embargo, si traducimos que “el Verbo habitó carne”, ya que el vocablo “egeneto” también lo permite, sería la traducción correcta, o por lo menos la que más se acercaría a lo que Juan quiso decir.
 

P: O sea, que esa Palabra o Verbo, que ni es persona, ni tiene personalidad, no se hace carne, sino que llega a estar en carne. ¿No es así?

R: Así es. Esa sería otra forma de entender el versículo. El concepto que quiero transmitir es que, ya desde la eternidad, Dios, en su mente eterna, asocia su Verbo con el futuro hombre Jesucristo que  ha de nacer de la virgen María. Dios, el Padre, sin desprenderse ni parcial ni totalmente de su Verbo, y de una forma que no podemos entender, lo incorpora en Jesús en el momento de su nacimiento señalándole con su Verbo (Juan 6:26). Esto estaría en consonancia con pasajes como Colosenses 1:19 donde leemos que al Padre agradó que en Cristo habitara toda la plenitud de la Deidad, es decir, su Verbo. Es por este motivo, que presentar a Jesucristo como con naturaleza divina no sería incorrecto, aunque esa plenitud no interfiere en nada en su persona. La traducción “el Verbo habitó carne”, también estaría en consonancia con Filipenses 2:6, donde leemos que Jesucristo, existiendo con o en unión con morfe de Dios, no quiso ser igual Dios. En este pasaje de Pablo, “morfe” o “forma” sustituye   a “verbo”.

Aprovecho la ocasión  para explicar este versículo de Filipenses, ya que muchos hermanos lo presentan para demostrar, erróneamente, que Jesucristo es Dios. El versículo no dice que Jesucristo, siendo Dios o igual a Dios, no quiso continuar estando en la condición de Dios. Eso no dice el texto. Lo que el texto nos está queriendo decir es que Jesucristo, siendo sólo hombre, y partiendo de esta condición, no quiso ser igual a Dios, como así sucedió con Adán, sino que se humilló así mismo. Así pues, la humillación no consiste en rebajarse de Dios a hombre, sino más bien de hombre a esclavo o siervo.


P: Pero Jesucristo es el Señor, ¿no?

R: Jesucristo es Señor porque Dios, que es el Soberano Señor, le ha hecho Señor y Cristo (Hechos 2:36), Jesucristo es la luz porque Dios, que es luz (1 Juan 1:5), le ha puesto por luz de las naciones (Isaías 42:6), y Jesucristo tiene vida en sí mismo porque como Dios, nuestro Padre, tiene vida en sí mismo, así también ha dado al Hijo el tener vida en sí mismo (Juan 5:26)

Jesucristo es el Mesías, es el Salvador levantado por Dios. Apocalipsis 7:10 nos dice que los dos son nuestros Salvadores. Uno, Dios, es el originador del plan de salvación, el que lleva la iniciativa,  el otro, el hombre Jesucristo es el que lo acepta y lo lleva a cabo. Por eso, una vez que Jesucristo padeció y murió por nuestros pecados, Dios, el Padre, el único Dios, lo corona de gloria y de honra, exaltándole hasta lo sumo  sobre todo y sobre todos, incluido los ángeles, y haciendo que toda rodilla se doble ante él.

Y cuando el Padre le haya sujetado a todos sus enemigos entre los que se encuentran el pecado, la muerte y los sistemas de maldad, cuando todo haya sido sometido al Hijo, entonces también el Hijo mismo se sujetará a Aquel que sujetó a él todas las cosas, para que Dios sea todo en todos (1 Corintios 15:28).


P: Muy bien, Sr. Guadalajara. Para acabar, me gustaría hacerle una última pregunta: Si usted afirma que el único Dios es el Padre y que Jesucristo es el hombre al que Dios ha escogido para nuestra salvación, ¿Quién es el Espíritu Santo?

R: No sabría cómo definirlo. Hay cosas que la Palabra de Dios no nos revela de una forma clara, o simplemente no las revela. Una de ellas es quién es el Espíritu Santo. Lo que sí que sabemos de él es que tiene personalidad y que posee el espíritu y el poder de Dios. Es el que convence al mundo de pecado, de justicia y de juicio (Juan 16: 8) y el que nos guiará a toda la verdad (Juan 16:13). Al Espíritu Santo también se le conoce como las siete lámparas de fuego, o los siete espíritus de Dios. En Apocalipsis 5:6 leemos que el Cordero tenía siete cuernos, y siete ojos, los cuales son los siete espíritus de Dios enviados por toda la tierra.

Fíjese que dice “enviados”. Podría tratarse de ángeles o tal vez de un ángel al que Dios le da su Espíritu y su Poder y lo envía por toda la tierra. Pero repito, no sabría definirlo.

Observe también que el Espíritu Santo ya no aparece  ni en el capítulo 21 ni en el 22 de Apocalipsis. ¿Será porque en la Tierra Nueva ya no habrá necesidad de convencer a nadie de pecado porque éste ya no existirá y entonces ese Espíritu volverá al Padre?.

Es una opinión.


Interesante reflexión.


Leamos la Biblia y descubramos a nuestro amoroso, único y gran Dios, el Padre, dado a conocer y revelado por medio de nuestro Señor Jesucristo.



2
Doctrina & La Biblia / ¿Es Dios el Padre, el único Creador?
« Último mensaje por Rony Guadalajara noviembre 18, 2018, 05:51:51 pm »
¿Es Dios el Padre, el único Creador?


La sóla escritura y mi conciencia al interpretarla me llevan decir que la respuesta es Sí, que el Padre y sólo el Padre es el único Creador.


Soy consciente que muchos hermanos, a los cuales respeto, como no podría ser de otra manera, no opinan como yo. Más abajo expondré el por qué, a mi entender, de esta discrepancia.


Antes de seguir con el tema también me gustaría hacer referencia a varios textos de Elena de White que creo, todo adventista, tendría que tener presente.


Ella dice:


"En el trabajo público no hagáis prominente, ni citéis lo que la Hna. White ha escrito como autoridad para sostener vuestra posición. Presentad vuestras evidencias en forma clara y sencilla extrayéndolas de la Palabra de Dios” (MS, III, p. 31)

También

“Tenemos muchas lecciones que aprender, y muchas, muchas, que desaprender. Sólo Dios es infalible. Los que piensan que nunca tendrán que abandonar una posición favorita, ni tener ocasión de cambiar una opinión se verán chasqueados”(EL OTRO PODER)

Y también

“Que ciertas doctrinas hayan sido sostenidas como verdades durante muchos años no es una prueba de que nuestras ideas son infalibles. (EL OTRO PODER)

A continuación presento varios textos de los muchos que aparecen en el Antiguo y en el Nuevo Testamento en relación a quién es el Creador.


9 “Y siempre que aquellos seres vivientes dan gloria y honra y acción de gracias al que está sentado en el trono, al que vive por los siglos de los siglos,

10 los veinticuatro ancianos se postran delante del que está sentado en el trono, y adoran al que vive por los siglos de los siglos, y echan sus coronas delante del trono, diciendo:

11 Señor, digno eres de recibir la gloria y la honra y el poder; porque tú creaste todas las cosas, y por tu voluntad existen y fueron creadas”.


Este pasaje está extraído de Apocalipsis 4. El que está sentado en el trono, el que vive por los siglos de los siglos, es Dios el Padre, como a mi entender ya quedó claro en la anterior reflexión que hice sobre el Alfa y la Omega. No hay duda de que él es el Creador.


Otro pasaje lo tenemos en Isaias 42:


42  He aquí mi siervo, yo le sostendré; mi escogido, en quien mi alma tiene contentamiento; he puesto sobre él mi Espíritu; él traerá justicia a las naciones.

2 No gritará, ni alzará su voz, ni la hará oír en las calles.

3 No quebrará la caña cascada, ni apagará el pábilo que humeare; por medio de la verdad traerá justicia.

4 No se cansará ni desmayará, hasta que establezca en la tierra justicia; y las costas esperarán su ley.

5 Así dice Jehová Dios, Creador de los cielos, y el que los despliega; el que extiende la tierra y sus productos; el que da aliento al pueblo que mora sobre ella, y espíritu a los que por ella andan.


Observad que en este pasaje de Isaias aparece Jehova diferenciado del Siervo, es decir, de Jesucristo, y es el propio Jehová el que dice que él es el Creador.


En Hechos 4:24 vemos que es al Soberano Señor, diferenciado de su Cristo, al que se le alaba como Creador.


24 “Y ellos, habiéndolo oído, alzaron unánimes la voz a Dios, y dijeron: Soberano Señor, tú eres el Dios que hiciste el cielo y la tierra, el mar y todo lo que en ellos hay;

25 que por boca de David tu siervo dijiste:
    ¿Por qué se amotinan las gentes,
    Y los pueblos piensan cosas vanas?

26 Se reunieron los reyes de la tierra, y los príncipes se juntaron en uno contra el Señor, y contra su Cristo”.




Un último pasaje lo leemos en Mateo 11:25


25 En aquel tiempo, respondiendo Jesús, dijo: Te alabo, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque escondiste estas cosas de los sabios y de los entendidos, y las revelaste a los niños.



En este último pasaje es el propio Jesús el que reconoce que su Padre es el Señor del cielo y de la tierra, es decir, el Creador.



Si todos estos textos declaran de una manera meridiana que Dios el Padre es el único Creador, ¿Por qué hay hermanos que piensan que es Jesucristo el Creador?



A mi entender esto es debido a traducciones erróneas que diferentes Biblias hacen sobre pasajes como, por ejemplo, Colosenses 1:16 y Hebreos 1:2



En Colosenses 1:16, referiéndose a Jesús, leemos:


16 Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él.


Y en Hebreos 1:2 leemos


1  Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas,

2 en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo, y por quien asimismo hizo el universo;



Estos dos pasajes parecen dar a entender que es Dios el Padre el que crea todas las cosas por medio de Jesucristo.


¿Tiene lógica ésto?


Yo me hago las siguientes reflexiones:


En Colosenses 1:16, leemos que todo fué hecho en él, es decir, en Jesucristo. Pero si todo fué hecho en Jesucristo, lo lógico es pensar que el Creador ha tenido que ser alguien diferente a Jesucristo, ¿no os parece?


Esto no tiene sentido.


Y sobre Hebreos 1:2, ¿Tiene sentido decir que Dios constituyó heredero de todo a su Hijo, Jesucristo, si interpretamos que ha sido el propio Jesucristo el que ha hecho todo?


Ésto tampoco tiene sentido.


Esto es debido, como he indicado anteriormente, a traducciones, a mi entender erróneas, que llevan a malinterpretar textos haciéndoles decir algo que no dicen.


¿Acaso el Padre, el Señor Dios Todopoderoso,  necesita ayuda para crear? ¿Acaso no le basta con su poder?


Dios, el Padre, es el único Creador, y Jesucristo, su Hijo, el heredero. Ésto sí que tiene sentido.


Según el exégeta y especialista en Historia Antigua Norbert Hugedé, en su libro “L’ Épitre aux Colossiens”,  pág. 60, comenta que la expresión ”δι“ (dia), “por él”, ha de entenderse como “en función de él”, "por causa de él", "teniendo en cuenta a él", es decir, dia (δι)+genitivo y no “por medio de él” dia (δι)+acusativo, como en   muchas  versiones se traduce.



Asimismo, este dia “δι”(dia) que aparece en Hebreos 1:2 ha de traducirse “por” y no “por medio de”



MI CONCLUSIÓN


Dios, el Padre, es el único Creador.


La traducción de Colosenses 1:16 “por medio de él”, es decir, por medio de Jesucristo,” a mi entender, no es correcta.



Todo lo que ha hecho el Padre, el Señor Dios Todopoderoso, lo ha hecho EN Jesucristo, POR Jesucristo (pensando en Jesucristo, por causa de Jesucristo, en función de Jesucristo, teniendo en cuenta a Jesucristo) y PARA Jesucristo y NO por medio de Jesucristo.

ME GUSTARÍA QUE SI ALGUIEN NO ESTÁ DE ACUERDO CON LO EXPUESTO DIESE SU OPINIÓN.

MUCHAS GRACIAS

3
Doctrina & La Biblia / ¿Quién es el Alfa y la Omega?
« Último mensaje por Rony Guadalajara agosto 19, 2018, 04:27:51 pm »
"Yo soy el Alfa y la Omega, principio y fin, el que es y que era y que ha de venir, el Todopoderoso"

¿A quién se aplican todos estos términos?

A mi entender, estos términos, los adventistas los estamos aplicando erróneamente a Jesucristo.

Un breve y rápido estudio de Apocalipsis demuestra que se aplican en exclusividad al Padre, el único Dios.


Veámoslo:


En Apocalipsis 1:4-5 aparecen, llamémoslos así, los tres "personajes"

1°- El que es y que era y que ha de venir.

2°- Los siete espíritus de Dios

3°- Jesucristo, el testigo fiel


¿Quién es cada uno de ellos?


Si el tercero es Jesucristo y el segundo estamos todos de acuerdo que es el Espíritu Santo, el primero, es decir, "el que es y que era y que ha de venir", ha de referirse , sin ningún tipo de duda, al Padre.


Siguiendo en el capítulo 1 de Apocalipsis, en el versículo 8, leemos:


"Yo soy el Alfa y la Omega, principio y fin, dice el Señor, el que es y que era y que ha de venir, el Todopoderoso"


La mayoría de las personas creen que este  versículo se refiere a Jesucristo, ya que viene inmediatamente después del que dice: "He aquí que viene con las nubes, y todo ojo le verá, y los que le traspasaron; y todos los linajes de la tierra harán lamentación por él. Sí, amén".

Pero si prestamos atención, y puesto que  anteriormente ha quedado claro que "el que es y que era y que ha de venir" se refería al Padre, lógicamente  todo el versículo 8 también se tendrá que referir al Padre.

¿Qué pasa entonces con el versículo 11 de este mismo capítulo 1 donde se identifica a Jesucristo con el "Yo soy el Alfa y la Omega, el Primero y el Último"?

Según la mayoría de los eruditos, este "Yo soy el Alfa y la Omega, el Primero y el Último", no aparece en el original sino que ha sido agregado. De hecho, en mi biblia Reina Valera de 1990 este "Yo soy el Alfa y la Omega, el Primero y el Último" viene entre corchetes .


Sigamos con el estudio.



Vayamos a Apocalipsis 4

¿Quién es el que está sentado en el trono? ¿A quién no cesaban de decir los cuatro seres vivientes día y noche: Santo, santo, santo es el Señor Dios Todopoderoso, el que era, el que es, y el que ha de venir?.


Por el mismo motivo que he expuesto anteriormente, no hay duda de que el que está sentado en el trono es el Padre, el que vive por los siglos de los siglos, ya que se le vuelve a identificar como "el que es y que era y que ha de venir" y al que asimismo, los veinticuatro ancianos se postran y adoran diciendo:
"Señor, digno eres de recibir la gloria y la honra y el poder; porque tú creaste todas las cosas, y por tu voluntad existen y fueron creadas.

Fijaros que en este capítulo 4, aunque aparece el Espíritu Santo delante del trono como las siete lámparas de fuego o los siete espíritus de Dios, todavía no ha entrado en escena el Cordero, por lo que todo  lo que se dice en este capítulo de ninguna manera se le puede aplicar a Jesucristo.

Es en el siguiente capítulo, Apocalipsis 5, donde ya aparece el Cordero, Jesucristo.

En este capítulo no se hace referencia a que el Cordero sea el Creador, el Alfa y la Omega, principio y fin, el que es y que era y que ha de venir o el Todopoderoso. Y aunque el Cordero es digno de tomar el poder,  las riquezas, la sabiduría, la fortaleza, la honra, la gloria y la alabanza, a la hora de adorar, los veinticuatro ancianos no adoran al Cordero, sino al que vive por los siglos de los siglos, que como hemos visto en el capítulo anterior se refiere al Padre.

En Apocalipsis 7:10 la gran multitud vestida de ropas blancas y con palmas en las manos claman a gran voz diciendo: “La salvación pertenece a nuestro Dios que está sentado en el trono, y al Cordero”. Seguidamente, todos los ángeles que estaban en pie se postran sobre sus rostros delante del trono y adoran a Dios.

Estos ángeles tampoco adoran al Cordero, sino al que está sentado en el trono, que es Dios, el Padre. Este versículo también nos enseña que nuestros Salvadores son el que está sentado en el trono y el Cordero, Dios y Jesucristo, la parte divina y la parte humana del plan de salvación.


En Apocalipsis 11:16-17 los veinticuatro ancianos vuelven a adorar al Señor Dios Todopoderoso, el que es y que era y que ha de venir, que repito otra vez, se refiere al Padre.

En Apocalipsis 21:6-7 leemos:

Y me dijo: Hecho está. Yo soy el Alfa y la Omega, el principio y el fin. Al que tuviere sed, yo le daré gratuitamente de la fuente del agua de la vida.
El que venciere heredará todas las cosas, y yo seré su Dios, y él será mi hijo.
Evidentemente aquí está hablando el Padre

Finalmente, en Apocalipsis 22-13 "Yo soy el Alfa y la Omega, el principio y el fin, el primero y el último", obviamente también es el Padre

MI CONCLUSIÓN:

Los términos "Yo soy el Alfa y la Omega, principio y fin, el que es y que era y que ha de venir, el Todopoderoso", se refieren en exclusividad al Padre, al Señor Dios Todopoderoso, al Creador, a Aquel por cuya causa son todas las cosas, y por quien todas las cosas subsisten (Hebreos 2:10), y al que convenía que habiendo de llevar muchos hijos a la gloria, perfeccionase por aflicciones al autor de la salvación de ellos (El ser humano Jesucristo).

5
Bienvenidos Visitas / Haz tu propio estudio de TV para predicar
« Último mensaje por JosueNatanael mayo 25, 2018, 09:39:58 pm »
Hola, aqui Olam 7 USA, en Alhambra, California, te invitamos a crear tu propio estudio de TV, y tu propia radio para transmision del mensaje de salvacion del Senor.

Contactame a canalolam7usa@gmail.com, please.

Ejemplo:

https://www.youtube.com/watch?v=JQ2Rlb0TLWw

Te mandamos tu servidor (comprostitutadora), camara, predica y salva al mundo!

-Olam 7 USA.
6
Oraciones & Testimonios / noviazgo con alguien que no es adventista
« Último mensaje por CreoEnTI abril 04, 2018, 07:09:02 pm »
Me he encontrado en muchas paginas, preguntas sobre jóvenes en su mayoría hombres en la cual su pareja es adventista del séptimo día, yo tuve un noviazgo con mi ultima novia ella es adventista dedicada a su iglesia yo por mi parte siempre tuve devoción a Dios aunque no me sentía muy cómodo con mi religión impartida desde nacimiento, aunque ya no este con ella pude aprender una serie de cosas que espero les sirva de ayuda si tienen una confusión, primero que nada si amas a una persona la aceptas, he comprendido que los adventitas son personas aun mas dedicadas a Dios que cualquier otra religion sin animo de ofender a ninguna pues todas tienen como principal misión alabar a Dios y cumplir la palabra de Cristo plasmada en la Biblia, hoy en dia a poco tiempo de terminar mi relación con ella me tome el tiempo de investigar preguntar e indagar mas sobre su religión, encontrando que es una religión muy bella que te acerca de la forma mas espiritual a Dios, ya para mi es tarde pero para uds amigos que están en una relación o tiene una situación parecida sean mas abiertos de mente mas comprensivos lo que no sepan pregunten y sobretodo APOYEN INCONDICIONALMENTE, salgan de la rutina en vez de una salida a una discoteca un centro comercial o un paseo dile que te lleve a una reunión de su club que te lleve un día a su iglesia, interesate mas preguntale sobre sus campamentos que la motiva pregúntale sobre la biblia asi no tengas ideas o no la hayas leído con eso aprendes, amala como mi testimonio las mujeres de esta religión son realmente especiales fieles y de buen corazón pero recuerden nadie es perfecto y todos fallan la diferencia esta en saber olvidar esas fallas y mantener a Dios dentro de su relación, sin celos sospechas o inmadureces, demuéstrale que eres alguien digno de ella con un futuro, invitala un dia a comer comida vegetariana siéntate con ella en su sala y escucha música de Dios que no te avergüence que las personas sepan que amas a Dios y que tu relacion esta bendecida por el, si aman a su pareja y tienen una pareja adventista recuerden siempre a DIOS como principal vía en su relacion para alcanzar el éxito la mujer hace al hombre y el hombre a la mujer sean paciente e incluyan a Dios en todos sus planes, miren su relación a futuro y sean hombres dignos, para mi ya es tarde por pensar diferente a lo que ahora comparto con ustedes, pero mientras tengan la oportunidad vayan llamenlas escribanles dile amor vamos a la iglesia de vez en cuando toma la iniciativa no permitas que sientan que tu como persona la alejes de Dios encárgate de que mas bien piense que tu eres un chico bueno cercano a Dios, y principalmente amigos las mujeres adventistas son las mas fieles hermanos nunca duden de ellas pues ellas tienen unos principios y valores muy correctos y éticos, sin mas que decir amigos oren acérquense a Dios a sus novias no dejen que se alargue un problema porque todo tiene solución, con dedicatoria al final para mi GRAN AMOR, siempre te admirare y pensare lo mejor de ti, tu sin saberlo me acercase a Dios te amo de aquí a donde sea que te encuentres,
7
Musica Cristiana / ¿Version original Dios tranformame en santuario?
« Último mensaje por crisfersan93 diciembre 08, 2017, 08:51:20 pm »
Buenas, saludos desde Costa Rica, alguno sabe cual es la versión o mejor dicho de quien es (cantante original) de la canción "Dios tranformame en Santuario", encuentro una versión pero no es exactamente igual a la que recuerdo..Gracias
8
Doctrina & La Biblia / Diccionario Bíblico Adventista en línea
« Último mensaje por danymant09 octubre 06, 2017, 06:11:34 pm »
Hola hermanos y amigos en Cristo, les comparto una poderosa herramienta que estamos creando, y es el diccionario bíblico online para que puedan hacer consultas y un estudio más profundo de las sagradas escrituras.

La dirección es http://www.iesperanza.com/diccionario

Cualquier duda o comentario son bienvenidos
9
Musica Cristiana / Re:Hola, subo peliculas y musica aca
« Último mensaje por JosueNatanael febrero 18, 2017, 01:16:53 am »
Lo estoy pasando todo aca:

http://movies-galaxy.weebly.com/

saludos
10
Musica Cristiana / Hola, subo peliculas y musica aca
« Último mensaje por JosueNatanael febrero 01, 2017, 05:38:40 am »
Páginas: [1] 2 3 ... 10