Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los mensajes hechos por este usuario, recuerda que solo puedes ver los mensajes en áreas en donde tu tienes acceso.


Temas - Rony Guadalajara

Páginas: [1]
1
Doctrina & La Biblia / ¿Es Dios el Padre, el único Creador?
« : noviembre 18, 2018, 05:51:51 pm »
¿Es Dios el Padre, el único Creador?


La sóla escritura y mi conciencia al interpretarla me llevan decir que la respuesta es Sí, que el Padre y sólo el Padre es el único Creador.


Soy consciente que muchos hermanos, a los cuales respeto, como no podría ser de otra manera, no opinan como yo. Más abajo expondré el por qué, a mi entender, de esta discrepancia.


Antes de seguir con el tema también me gustaría hacer referencia a varios textos de Elena de White que creo, todo adventista, tendría que tener presente.


Ella dice:


"En el trabajo público no hagáis prominente, ni citéis lo que la Hna. White ha escrito como autoridad para sostener vuestra posición. Presentad vuestras evidencias en forma clara y sencilla extrayéndolas de la Palabra de Dios” (MS, III, p. 31)

También

“Tenemos muchas lecciones que aprender, y muchas, muchas, que desaprender. Sólo Dios es infalible. Los que piensan que nunca tendrán que abandonar una posición favorita, ni tener ocasión de cambiar una opinión se verán chasqueados”(EL OTRO PODER)

Y también

“Que ciertas doctrinas hayan sido sostenidas como verdades durante muchos años no es una prueba de que nuestras ideas son infalibles. (EL OTRO PODER)

A continuación presento varios textos de los muchos que aparecen en el Antiguo y en el Nuevo Testamento en relación a quién es el Creador.


9 “Y siempre que aquellos seres vivientes dan gloria y honra y acción de gracias al que está sentado en el trono, al que vive por los siglos de los siglos,

10 los veinticuatro ancianos se postran delante del que está sentado en el trono, y adoran al que vive por los siglos de los siglos, y echan sus coronas delante del trono, diciendo:

11 Señor, digno eres de recibir la gloria y la honra y el poder; porque tú creaste todas las cosas, y por tu voluntad existen y fueron creadas”.


Este pasaje está extraído de Apocalipsis 4. El que está sentado en el trono, el que vive por los siglos de los siglos, es Dios el Padre, como a mi entender ya quedó claro en la anterior reflexión que hice sobre el Alfa y la Omega. No hay duda de que él es el Creador.


Otro pasaje lo tenemos en Isaias 42:


42  He aquí mi siervo, yo le sostendré; mi escogido, en quien mi alma tiene contentamiento; he puesto sobre él mi Espíritu; él traerá justicia a las naciones.

2 No gritará, ni alzará su voz, ni la hará oír en las calles.

3 No quebrará la caña cascada, ni apagará el pábilo que humeare; por medio de la verdad traerá justicia.

4 No se cansará ni desmayará, hasta que establezca en la tierra justicia; y las costas esperarán su ley.

5 Así dice Jehová Dios, Creador de los cielos, y el que los despliega; el que extiende la tierra y sus productos; el que da aliento al pueblo que mora sobre ella, y espíritu a los que por ella andan.


Observad que en este pasaje de Isaias aparece Jehova diferenciado del Siervo, es decir, de Jesucristo, y es el propio Jehová el que dice que él es el Creador.


En Hechos 4:24 vemos que es al Soberano Señor, diferenciado de su Cristo, al que se le alaba como Creador.


24 “Y ellos, habiéndolo oído, alzaron unánimes la voz a Dios, y dijeron: Soberano Señor, tú eres el Dios que hiciste el cielo y la tierra, el mar y todo lo que en ellos hay;

25 que por boca de David tu siervo dijiste:
    ¿Por qué se amotinan las gentes,
    Y los pueblos piensan cosas vanas?

26 Se reunieron los reyes de la tierra, y los príncipes se juntaron en uno contra el Señor, y contra su Cristo”.




Un último pasaje lo leemos en Mateo 11:25


25 En aquel tiempo, respondiendo Jesús, dijo: Te alabo, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque escondiste estas cosas de los sabios y de los entendidos, y las revelaste a los niños.



En este último pasaje es el propio Jesús el que reconoce que su Padre es el Señor del cielo y de la tierra, es decir, el Creador.



Si todos estos textos declaran de una manera meridiana que Dios el Padre es el único Creador, ¿Por qué hay hermanos que piensan que es Jesucristo el Creador?



A mi entender esto es debido a traducciones erróneas que diferentes Biblias hacen sobre pasajes como, por ejemplo, Colosenses 1:16 y Hebreos 1:2



En Colosenses 1:16, referiéndose a Jesús, leemos:


16 Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él.


Y en Hebreos 1:2 leemos


1  Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas,

2 en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo, y por quien asimismo hizo el universo;



Estos dos pasajes parecen dar a entender que es Dios el Padre el que crea todas las cosas por medio de Jesucristo.


¿Tiene lógica ésto?


Yo me hago las siguientes reflexiones:


En Colosenses 1:16, leemos que todo fué hecho en él, es decir, en Jesucristo. Pero si todo fué hecho en Jesucristo, lo lógico es pensar que el Creador ha tenido que ser alguien diferente a Jesucristo, ¿no os parece?


Esto no tiene sentido.


Y sobre Hebreos 1:2, ¿Tiene sentido decir que Dios constituyó heredero de todo a su Hijo, Jesucristo, si interpretamos que ha sido el propio Jesucristo el que ha hecho todo?


Ésto tampoco tiene sentido.


Esto es debido, como he indicado anteriormente, a traducciones, a mi entender erróneas, que llevan a malinterpretar textos haciéndoles decir algo que no dicen.


¿Acaso el Padre, el Señor Dios Todopoderoso,  necesita ayuda para crear? ¿Acaso no le basta con su poder?


Dios, el Padre, es el único Creador, y Jesucristo, su Hijo, el heredero. Ésto sí que tiene sentido.


Según el exégeta y especialista en Historia Antigua Norbert Hugedé, en su libro “L’ Épitre aux Colossiens”,  pág. 60, comenta que la expresión ”δι“ (dia), “por él”, ha de entenderse como “en función de él”, "por causa de él", "teniendo en cuenta a él", es decir, dia (δι)+genitivo y no “por medio de él” dia (δι)+acusativo, como en   muchas  versiones se traduce.



Asimismo, este dia “δι”(dia) que aparece en Hebreos 1:2 ha de traducirse “por” y no “por medio de”



MI CONCLUSIÓN


Dios, el Padre, es el único Creador.


La traducción de Colosenses 1:16 “por medio de él”, es decir, por medio de Jesucristo,” a mi entender, no es correcta.



Todo lo que ha hecho el Padre, el Señor Dios Todopoderoso, lo ha hecho EN Jesucristo, POR Jesucristo (pensando en Jesucristo, por causa de Jesucristo, en función de Jesucristo, teniendo en cuenta a Jesucristo) y PARA Jesucristo y NO por medio de Jesucristo.

ME GUSTARÍA QUE SI ALGUIEN NO ESTÁ DE ACUERDO CON LO EXPUESTO DIESE SU OPINIÓN.

MUCHAS GRACIAS


2
Doctrina & La Biblia / ¿Quién es el Alfa y la Omega?
« : agosto 19, 2018, 04:27:51 pm »
"Yo soy el Alfa y la Omega, principio y fin, el que es y que era y que ha de venir, el Todopoderoso"

¿A quién se aplican todos estos términos?

A mi entender, estos términos, los adventistas los estamos aplicando erróneamente a Jesucristo.

Un breve y rápido estudio de Apocalipsis demuestra que se aplican en exclusividad al Padre, el único Dios.


Veámoslo:


En Apocalipsis 1:4-5 aparecen, llamémoslos así, los tres "personajes"

1°- El que es y que era y que ha de venir.

2°- Los siete espíritus de Dios

3°- Jesucristo, el testigo fiel


¿Quién es cada uno de ellos?


Si el tercero es Jesucristo y el segundo estamos todos de acuerdo que es el Espíritu Santo, el primero, es decir, "el que es y que era y que ha de venir", ha de referirse , sin ningún tipo de duda, al Padre.


Siguiendo en el capítulo 1 de Apocalipsis, en el versículo 8, leemos:


"Yo soy el Alfa y la Omega, principio y fin, dice el Señor, el que es y que era y que ha de venir, el Todopoderoso"


La mayoría de las personas creen que este  versículo se refiere a Jesucristo, ya que viene inmediatamente después del que dice: "He aquí que viene con las nubes, y todo ojo le verá, y los que le traspasaron; y todos los linajes de la tierra harán lamentación por él. Sí, amén".

Pero si prestamos atención, y puesto que  anteriormente ha quedado claro que "el que es y que era y que ha de venir" se refería al Padre, lógicamente  todo el versículo 8 también se tendrá que referir al Padre.

¿Qué pasa entonces con el versículo 11 de este mismo capítulo 1 donde se identifica a Jesucristo con el "Yo soy el Alfa y la Omega, el Primero y el Último"?

Según la mayoría de los eruditos, este "Yo soy el Alfa y la Omega, el Primero y el Último", no aparece en el original sino que ha sido agregado. De hecho, en mi biblia Reina Valera de 1990 este "Yo soy el Alfa y la Omega, el Primero y el Último" viene entre corchetes .


Sigamos con el estudio.



Vayamos a Apocalipsis 4

¿Quién es el que está sentado en el trono? ¿A quién no cesaban de decir los cuatro seres vivientes día y noche: Santo, santo, santo es el Señor Dios Todopoderoso, el que era, el que es, y el que ha de venir?.


Por el mismo motivo que he expuesto anteriormente, no hay duda de que el que está sentado en el trono es el Padre, el que vive por los siglos de los siglos, ya que se le vuelve a identificar como "el que es y que era y que ha de venir" y al que asimismo, los veinticuatro ancianos se postran y adoran diciendo:
"Señor, digno eres de recibir la gloria y la honra y el poder; porque tú creaste todas las cosas, y por tu voluntad existen y fueron creadas.

Fijaros que en este capítulo 4, aunque aparece el Espíritu Santo delante del trono como las siete lámparas de fuego o los siete espíritus de Dios, todavía no ha entrado en escena el Cordero, por lo que todo  lo que se dice en este capítulo de ninguna manera se le puede aplicar a Jesucristo.

Es en el siguiente capítulo, Apocalipsis 5, donde ya aparece el Cordero, Jesucristo.

En este capítulo no se hace referencia a que el Cordero sea el Creador, el Alfa y la Omega, principio y fin, el que es y que era y que ha de venir o el Todopoderoso. Y aunque el Cordero es digno de tomar el poder,  las riquezas, la sabiduría, la fortaleza, la honra, la gloria y la alabanza, a la hora de adorar, los veinticuatro ancianos no adoran al Cordero, sino al que vive por los siglos de los siglos, que como hemos visto en el capítulo anterior se refiere al Padre.

En Apocalipsis 7:10 la gran multitud vestida de ropas blancas y con palmas en las manos claman a gran voz diciendo: “La salvación pertenece a nuestro Dios que está sentado en el trono, y al Cordero”. Seguidamente, todos los ángeles que estaban en pie se postran sobre sus rostros delante del trono y adoran a Dios.

Estos ángeles tampoco adoran al Cordero, sino al que está sentado en el trono, que es Dios, el Padre. Este versículo también nos enseña que nuestros Salvadores son el que está sentado en el trono y el Cordero, Dios y Jesucristo, la parte divina y la parte humana del plan de salvación.


En Apocalipsis 11:16-17 los veinticuatro ancianos vuelven a adorar al Señor Dios Todopoderoso, el que es y que era y que ha de venir, que repito otra vez, se refiere al Padre.

En Apocalipsis 21:6-7 leemos:

Y me dijo: Hecho está. Yo soy el Alfa y la Omega, el principio y el fin. Al que tuviere sed, yo le daré gratuitamente de la fuente del agua de la vida.
El que venciere heredará todas las cosas, y yo seré su Dios, y él será mi hijo.
Evidentemente aquí está hablando el Padre

Finalmente, en Apocalipsis 22-13 "Yo soy el Alfa y la Omega, el principio y el fin, el primero y el último", obviamente también es el Padre

MI CONCLUSIÓN:

Los términos "Yo soy el Alfa y la Omega, principio y fin, el que es y que era y que ha de venir, el Todopoderoso", se refieren en exclusividad al Padre, al Señor Dios Todopoderoso, al Creador, a Aquel por cuya causa son todas las cosas, y por quien todas las cosas subsisten (Hebreos 2:10), y al que convenía que habiendo de llevar muchos hijos a la gloria, perfeccionase por aflicciones al autor de la salvación de ellos (El ser humano Jesucristo).


Páginas: [1]