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Musica Cristiana / Re:Hola, subo peliculas y musica aca
« Último mensaje por JosueNatanael junio 25, 2019, 10:00:26 am »
www.siervojc.ga / ahi ahora, saludo!
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Referente al Espíritu Santo, y siempre desde mi punto de vista, me gustaría explicarme un poco mejor ya que es un tema muy profundo que requiere estudio y oración.


La hermana White, refiriéndose al Espíritu Santo, decía que el silencio es oro. Independientemente de qué o quien es el Espíritu Santo, lo que hemos de tener claro es que solo hay un Dios, y que este término “Dios”, tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento, se aplica en exclusividad al Padre, a nadie más.


Teniendo esto presente, que fuera del Padre no hay otro Dios, intentaré explicar desde mi punto de vista y de una manera muy resumida, qué o quién es el Espíritu Santo.


En un primer momento podríamos hablar del “Espíritu de Dios” como atributo, como morfe, como aspecto de Dios.


Al igual que su verbo, su presencia divina, su rostro, su gloria, sus manos, su aliento, su shekinah, su poder, este espíritu no tiene  personalidad pero sí el poder de Dios.



Ejemplos de este espíritu de Dios lo encontramos en:


Génesis 1:1,2


1 En el principio creó Dios los cielos y la tierra.
2 Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del
   abismo, y el “Espíritu de Dios” se movía sobre la faz de las aguas.


Mateo 3:16


Y Jesús, después que fue bautizado, subió luego del agua; y he aquí los cielos le fueron abiertos, y vio al Espíritu de Dios que descendía como paloma, y venía sobre él.


En un segundo lugar podríamos hablar del Espíritu Santo refiriéndose a Dios mismo, es decir, al Padre, ya que Dios es Espíritu y es Santo.


Ejemplos de este Espíritu Santo lo encontramos en:


Hechos 5:3,4


3 Y dijo Pedro: Ananías, ¿por qué llenó Satanás tu corazón para que mintieses al
   Espíritu Santo, y sustrajeses del precio de la heredad?
4 Reteniéndola, ¿no se te quedaba a ti? y vendida, ¿no estaba en tu poder? ¿Por
   qué pusiste esto en tu corazón? No has mentido a los hombres, sino a Dios.


Mateo 12:32


“A cualquiera que dijere alguna palabra contra el Hijo del Hombre, le será perdonado; pero al que hable contra el “Espíritu Santo”, no le será perdonado, ni en este siglo ni en el venidero”.



En un tercer lugar tendríamos un tipo de espíritu como el que surge cuando seguimos o imitamos a alguien. Un espíritu que aunque la persona ya no está entre nosotros físicamente nos queda su legado. Por ejemplo, tener el espíritu de Cristo sería seguir su ejemplo de humildad, de mansedumbre, de justicia, de perdón, de obediencia al Padre, etc…



Y por último tendríamos al Espíritu Santo como los siete espíritus de Dios. En este último caso se trataría del espíritu de Dios como morfe o aspecto de Dios pero trabajando en un ángel. El espíritu y el poder de Dios estarían en un ángel o en ángeles enviados por toda la tierra (Apocalipsis 5:6).



Mientras estuvo en el mundo, Jesús sanó con el espíritu y el poder de Dios (Hechos 10:38), es decir, Jesús no hacía los milagros con su propio poder sino con el espíritu y el poder del Padre, por eso, al ascender, Jesús nos envió el Consolador. Este Consolador, este Espíritu de verdad, procede del Padre y es el que da testimonio de Jesús (Juan 15:26 ; Juan 15:26 ; Juan 16:7).


Así pues, no hay que confundir los diferentes tipos de espíritus, como por ejemplo decir que el Espíritu de Dios del Antiguo Testamento es el mismo Espíritu Santo que Jesús prometió a los apóstoles cuando ascendió al cielo, ya que este Espíritu Santo estaba en el futuro y todavía no había sido enviado.


-   Espíritu de Dios como atributo, morfe o aspecto de Dios, sin personalidad pero con el poder de Dios. (Ejemplo: Génesis 1:1,2)


-   Espíritu Santo siendo el Padre mismo, ya que Dios es espíritu y es santo. (Ejemplo: Hechos 5:3-4).
        En este caso la personalidad la pone el Padre.


-   Espíritu en sentido figurado. Por ejemplo, tener el espíritu de Jesucristo, es decir, tener el mismo sentir que Jesús tuvo referente a la justicia, a la humildad, al perdón, a la obediencia a Dios,
        etc…


-   El Espíritu Santo como los siete espíritus de Dios, donde el espíritu y el poder de Dios estarían trabajando en un ángel o en ángeles enviados por toda la tierra.
        (Ejemplo: Apocalipsis 5:6).
        En este caso la personalidad la pone un ángel y es este Espíritu Santo el que
        nos promete Jesús que nos enviará cuando ascienda al cielo.



        R. Guadalajara
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General Discussion / REFLECTIONS ON GOD, HIS VERB AND ON JESUS CHRIST (1)
« Último mensaje por Rony Guadalajara junio 07, 2019, 01:32:08 pm »
First of all, I would like to ask for excuses because the translation from Spanish to English has been done with the google translator. Although I suppose there will be many grammatical errors, I trust that you understand what I want to convey.



REFLECTIONS ON GOD, HIS VERB AND ON JESUS CHRIST


By  R. Guadalajara


Without the intention of being pedantic and with the sole purpose of being able to express better what I think, I have taken the liberty of interviewing myself.


I would like, if someone does not agree with the interpretation I make of certain verses of the Bible, expose it. I believe that all opinions are important to keep growing in the knowledge of God and his Word.


Question: Mr. Guadalajara, are you an Adventist?


Answer: Yes, for almost twenty years, although I prefer to identify myself as a Christian, without more.


Q: Mr. Guadalajara. Is there only one God?


A: Yes. We read it in Deuteronomy 6:4 and also in Mark 12:29, where Jesus says that the first and greatest commandment is: “Hear Israel, the Lord our God, the Lord one is”.


Q: And who is that God for you, Mr. Guadalajara?


A: It is the Lord Almighty God, who was, who is and who is to come (Revelation 4:8), the Alpha and the Omega, beginning and end (Revelation 1:8), he who lives for ever and ever (Revelation 4:9,10), the only Sovereign King of kings and Lord of lords, the only one who has immortality, who dwells in unapproachable light, whom none of the men has seen or can not see (1 Timoteo 6:15,16), the Creator (Revelation 4:11), our father (Ephesians 1: 2), our Lord (Acts 4:26), our Savior (1 Timothy 1: 1)


Q: But a God in three people, is not it?


A: No. That concept is alien to the Word of God. It is an idea that emerged in the fourth century in opposition to Arianism, which later became dogma supported by a supposedly infallible power and that unfortunately our church ended up adopting. In both the Old and New Testaments we are revealed as a unique and only God, the Father, not a unit composed of three "persons".


Verses like John 17: 3, or 1 Corinthians 8: 6, leave no doubt that the Father is the only God.


Q: But then, what you are saying is against our doctrine, do not you think?


A: Adventists have been recovering truths like the Sanctuary, the non-immortality of the soul, the state of the dead, the Sabbath ..., but in some issues we have to go back to the sources, to rebuild walls. One of them is concerning the deity. As Mrs. White says in the book The Other Power, "no matter how long we have held certain doctrines, it does not mean that they are infallible".


Sister White herself is admitting that it can be wrong, that we can be wrong, so we have to be very careful not to make it another infallible system like the one we criticize in other denominations. Only God is infallible.


Therefore, if what this or that person says about a doctrinal issue, has the gift of wisdom, the gift of a pastor, the gift of interpretation, the gift of prophecy or any other gift, if it can not be endorsed by the sole writing (Bible), we will have to reject it.


Adventists, starting from a mistaken Arian position like the one our pioneers held, have evolved towards a concept of deity so distorted that the vast majority of the brothers, although they accept it, do not understand it, and those who disagree do not say it or do not They dare to expose it publicly.

 
Mrs. White also said that Adventists should always be open to a new light based on a better understanding and interpretation of the texts of the Bible. In this sense, I get the impression that within our church is beginning to emerge a reform movement that presents as an alternative a concept of deity strongly supported in the Bible.


Q: Does this mean that you and other brothers are going to leave the church?


A: No, it is not necessary to leave the church, but to reform certain doctrines with the help of God.


Q: So, Mr. Guadalajara, if the only God is the Father, who is Jesus Christ for you?.


A: Jesus Christ is not God (John 17: 3, 1 Corinthians 8: 6). Jesus Christ is a man (1 Corinthians 15:21). It is the heavenly man (1 Corinthians 15:47) that when the fulfillment of time came, he was sent by God, born of a woman and born under the law (Galatians 4: 4).


Q: And how do you interpret that Jesus Christ is the heavenly man?


A: The first man, Adam, is earthly, but the second man, Jesus Christ, is from heaven, since he was preconceived, pre-known and pre-existent in the eternal mind of God in the heavenly places before the foundation of the world (1 Peter 1:19 , 20 ; Ephesians 1:1-3), in order to gather all things in him (Ephesians 1: 8-10).


Jesus Christ is the stone rejected by men but chosen and precious for God (1 Peter 2: 4).


Jesus Christ is the man in whom God has willed that all the fullness be bodily lived (Colossians 1:19; Colossians 2: 9).


And it is from that fullness, from that grace and truth, that we all take (John 1: 16,17).


In his prescience, God, the Father, sees the Creation, the Rebellion, the Fall and the Salvation. It is in that same prescience that God sees the future man Jesus Christ as the only one capable of carrying out his plan of salvation and the only one who fulfills the model required by him to carry it out. (Ephesians 1: 1-3, 5-8, 3:11, 2 Timothy 1: 8-11, 2 Corinthians 5: 18,19, 1 Peter 1:19, 20).


Q: And why does God choose a man as our Savior?


A: Because the chosen one did not have to succor the angels, but he had to succor the descendants of Abraham, to humanity, for that reason he had to be similar to his brothers in everything (Hebrews 2: 14-17).


The only one who has immortality, who dwells in unapproachable light, which none of the men has seen or can not see (1 Timothy 6:16), the Almighty (Revelation 1: 8), wants to save us; and he does it through Jesus Christ, from a man, because that is what Jesus Christ is, a man (1 Corinthians 15:21); a man to whom God gives his power and all authority to carry out the work of the plan of salvation (Matthew 28:18).


Therefore, we have not been saved by a God who became a man, but by a human being who accepted the plan of God, who submitted to the divine will, who humbled himself from man to servant, and being in this condition of a servant he accepted death, an ignominious death, the death of the cross.


This is Great! Extraordinary! There are no words!


And it is in Jesus Christ where all things were created, those in the heavens and those on earth, visible and invisible, whether thrones, domains, principalities, powers, everything was created in him, by him and for him. (Colossians 1:16).


The translation "through him," which some versions make of this verse, that is, "through Jesus Christ," is not correct.


Why?


The reason is this:


The specialist in exegesis of the Greek of the New Testament of the University of Genève, Norbert Hugedé, in his book "L 'Épitre aux Colossiens", p. 60, comments that the expression "by him", ("δι" (di) + genitive), of Colossians 1:16, is to be understood as "in function of him",  "taking into account to him ", and not by (δι" (di) + accusative), " through him ".


That is to say, everything that the Father has created, he has done in Jesus Christ, by Jesus Christ, taking into account Jesus Christ and for Jesus Christ, but not through Jesus Christ.


Jesus Christ, although at the moment of creation has not yet come into existence, God, the Father, the only God, the only Creator, already foreknows and pre-exists in his eternal mind (1 Peter 1: 19,20), ( Ephesians 3:11); (2 Timothy 1: 8,9); (Ephesians 1: 8-10)


God, the Father, is the only Creator:


Revelation 4:11:


"Lord, you are worthy to receive glory and honor and power; because you created all things, and by your will they exist and were created. "


Everything that God has done, he has done in function, for cause and taking into account Jesus Christ, or in other words, if God in his prescience, had not foreknown him as the only one who in the future would accept his plan of salvation and the only one who was going to be able to carry it out, God had not created anything and therefore, neither you nor I would be here now.


Since before Creation, although Jesus Christ has not yet come into existence, for God, however, he is before all things (John 8:58, Colossians 1:17), wanting him to have the preeminence in everything and that all things subsist in him (Colossians 1: 17-18).


Q: Are you saying that Jesus Christ did not exist before his birth?


A: Yes. Before being born of Mary by the power of God in the Holy Spirit, Jesus Christ did not exist; The Son of God is eternal because it existed in the eternal mind of the Father. It is not that there was a God Son, or an essential eternal Son of God, that does not put it anywhere and is something totally foreign to the Bible, but that the holy being that is born of Mary, God declares her Son, something very different. The Son of God, the Son of Man, the Only Begotten, the Only One, everything refers to man, to the human being, Jesus Christ.


In his eternal mind, before anything had been created, and before Jesus Christ came into existence, God already foreknows and pre-exists it (Ephesians 1: 1-3, Ephesians 3:11;  2 Timothy 1: 8,9;  1 Peter 1:19:20).


It is in this pre-existence that God rejoices in him because he sees that he is the only one who will accept the plan of salvation and the only one who will be able to carry it out. It is then when a glory is produced, and it is that glory that later Jesus Christ claims him once he comes into existence.


John 17: 5


"Now, Father, glorify me next to you, with that glory I had with you before the world was".


Q: But if Jesus Christ, or the Son of God, did not exist before being born of Mary, how does he explain then that in the beginning the Word existed with God?


A: You, in your question, are affirming that the Word has personality or is a person.


Q: And is not it?


A: No. The Word is not a person nor has personality, is the Word of God. The Word is not God, the Word is God's, as is his divine presence, his face, his spirit, his glory, his hands, his breath, his shekinah, his power. It could be said that all these terms are "morfes", "aspects" of God, but not God. The Word is eternal because God is eternal. The Word is a quality, a particularity, a singularity, a nature, a brand, an attribute of God. In the Old Testament, in Hebrew, it is the dabar of God, and in the New Testament, in Greek, it is translated as the rhema or the logos of God. In no case, to this dabar, rhema or logos, the texts give it a personality character.


Paul, in Hebrews 4:12, tells us that the Logos, that is, the Word of God, is alive and effective, and sharper than any two-edged sword; and penetrates to split the soul and the spirit, the joints and the marrow, and discerns the thoughts and intentions of the heart.


And in Isaiah 55:11, we read that the dabar, that is, the Word that comes from the mouth of God, will not return to him empty, but will do whatever he wants.


Q: That is, for you, the Word is not the Son of God.


A: THE WORD IS NOT THE SON OF GOD. Can you present me with a text where I say it? There is not a single text in the Bible that says that the Word is Jesus Christ or the Son of God.


As I said before, the Word is neither a person nor has personality. The Word is an attribute of God. That the Word is the Son of God is an erroneous conclusion to which we have come influenced by that trinitarian idea that emerged in the fourth century that besides being not biblical, as I have said before, is irrational and absurd. Do you believe that everything we have read before of Paul and Isaiah regarding the Word, the dabar or the logos of God can be applied to Jesus Christ?


Q: So Mr. Guadalajara, how do you interpret John 1:1?


A: John 1: 1, tells us that in the beginning was God and his Word, and that this Word was divinity. Nothing else.


εν  (In)  αρχη  (beginning) ην (was) ο (the) λογος (Logos/Word) και (and) ο (the) λογος (Logos/Word) ην (was) προς (with) τον  (the)  θεον (God) και (and) θεος (God) ην (was) ο (the)  λογος (Logos/Word)


"In the beginning was the Word and the Word was with the God and divinity was the Word"


Why should it be translated in this way?


Renowned grammarians such as James Moffatt, Hugh J. Schonfield, Philip B. Harner, Edgar Goodspeed, Murray J. Harris, Daniel B. Wallace, HE Dana, Julius R. Mantey and others, agree that this verse translates in this way because the first God that appears in the text of John 1 carries article; the Word was with "the God", and the second God that appears in the text does not carry article; "And God was the Word"; therefore, if the second God does not carry article, and the nominal predicate precedes the verbal form  ; "And God was the Word", the Greek grammar does not translate it either as the Word was God or as the Word was a God, but as a quality, a nature of the Word, that is, that the Word was divinity or divine.


Philip B. Harner, one of the grammarians mentioned above, says that the grammatical construction of John 1: 1 includes a predicate without the definite article "the" preceding the verb, a construction that has mainly a qualitative meaning and shows that "the Logos possesses the nature of theós ". Further on he says: I believe that "in John 1: 1 the qualitative strength of the predicate is so important that the name [theos] can not be considered definite." (Journal of Biblical Literature, 1973, pp. 85, 87.)


All these translators recognize that the Greek term is qualitative and refers to the nature of the Word, so they translate the phrase: "the Word was divine".


The verse in question is referring solely and exclusively to God and to his Word, that is, to a single "person", and not to two "persons".


I give you an example, that although it is not exactly the same, it is worth to understand what I mean:


You and your word are not two people, but only one. I explain?. Your word is yours, it is part of you, but nobody says that you and your word are two people. Why then do we tell John what he does not say, that God and the Word are two persons?


What you should never do is go to a text with some preconceived ideas in advance and interpret the text adjusting it to those ideas. This is what has happened for hundreds of years with this famous verse of John.


When we read a text we have to stick to what the text says, without any type of interference or preconceived ideas influence the understanding or interpretation of it.


As I said before, Juan is giving the Word a character of nature, not identity. Just as the word of a human being is human, the Word is divine because it is an attribute of God, and it is eternal because God is eternal.


John is not inventing anything or going beyond what the texts say (1 Corinthians 4: 6), why John was going to invent that Jesus Christ is the Word ?.


John, as it could not be otherwise, is referring to the theology of the Old Testament, the only scriptures that existed at that time and where none of the texts is given to the Word, the Logos, or the Dabar of God, character of person or personality. Neither in the New Testament do we find verses where the Word is given personality character.


John, when he writes his book, has no idea of that trinitarian doctrine alien to the bible that would emerge in the fourth century and that later would become dogma supported by a supposedly infallible power.

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General Discussion / REFLECTIONS ON GOD, HIS VERB AND ON JESUS CHRIST (2)
« Último mensaje por Rony Guadalajara junio 07, 2019, 01:28:23 pm »
Q:  I think I understand you. And what about the Word became flesh, how do you interpret it?


A: Once John has spoken to us about God and his Word in verses 1 and 2, this Word is not mentioned again until verse 14.


If we pay attention and continue studying the verses that follow, we will realize that from verse 3 to 13 they are referring to God, that is, to the Father, and not to the Word as many people mistakenly believe.


Why?


Because the last precedent with which the verse of John 1: 2 ends is "the God"


John 1: 2


The same was in the beginning with “the God”


Therefore, all the verses that follow have as precedent "the God", and they are referring to the Father.


Let's see it:


God is the Creator (Revelation 4:11)


In God was life (1 John 1:2)


God is light (1 John 1: 5)


That was the true Light, which lighteth every man that cometh into the world. God is that true light that came to this world through his servant the Messiah (Isaias 42:6).


God has always been in the world helping people; it is the world he has made (Acts 4:24), and all those who believe in his name, all those who love his character, his way of thinking and being, who live according to his Word, all those who they do his will, God has given them the power to be his children.


And now we come to verse 14:


It is in this verse when Jesus Christ enters the scene.


Some translations start the verse saying: "And that Word ..."


Why?


So that we realize that the previous verses are not talking about the Word, but about the Father, returning to the Word of verse 1. However, in the originals he does not put that, but the verse begins with "And the Word ..."


John 1:14


"And the Word inhabited flesh."


In what flesh?


In the human being Jesus Christ born of Mary by the power of God in the Holy Spirit.


And why should it be translated in this way and not as it is vulgarly done?


Let's see it:


In the original of this verse in Greek, appears on the one hand the word "egeneto", which has many meanings, and on the other hand the word "sarx" which means flesh. According to scholars, this verse 14 is one of the most difficult to interpret of the entire Bible.


και ο λογος σαρξ εγενετο
And the Logos sarx egeneto


The question is: What did John mean in this principle of verse 14? What meaning did the word "egeneto" give? I have said previously that this word "egeneto" has many meanings, so taking into account the context in which this word appears, united in parallel with other verses of the New Testament, it will help us to choose the best translation.


Traditionally, this verse 14, in order to be in harmony with the Trinitarian formulation and to give more emphasis to a supposed incarnation that is not such, has been translated as "the Word became flesh"; but this is not what the text says, because if we translate it in this way we would find the following inconsistencies:


First:


If the Word becomes flesh, God is left without his Word, that is, we leave God without his Word, since it would have become flesh.


This can not be because God keeps his Word.


Second:


How is it possible that something like the Word, which is neither a person nor has a personality, can become flesh?.


This is also absurd.


However, if the beginning of the verse we translate it as "the Word inhabited flesh", since the word "egeneto" can also mean to inhabit, it would be the correct translation, or at least the one that would come closest to what John wanted to say.


Q: That is to say, that Word, which is not a person nor has personality, does not become flesh, but is lodged in the flesh. True?


A: Yes. That would be another way of understanding the verse.


THE CONCEPT THAT I WANT TO TRANSMIT IS THAT, SINCE ETERNITY, GOD, IN HIS ETERNAL MIND, ASSOCIATES HIS VERB, WITH THE FUTURE MAN JESUS CHRIST WHO IS TO BE BORN OF THE VIRGIN MARY, POINTING IT ONCE THIS ONE COMES TO EXISTENCE (John 6:27).


And how do you point it out?


With his Word


And how?


We do not know. The truth is that although God incorporates his Word in Jesus Christ at the moment of his birth (John 1:14), God does not stop having the fullness of his Word. And it is God who handles this Word in a permanent relationship with Jesus.


This would be consistent with passages like Colossians 1:19 where we read that the Father was pleased that in Christ all the fullness lived bodily. It is for this reason that presenting Jesus Christ as a divine nature would not be wrong, although that fullness does not interfere in anything in his person, in his human condition. The translation "the Word inhabited flesh" would also be in consonance with Philippians 2: 6, where we read that Jesus Christ, existing in union with "morphe" of God, did not want to be equal to God.


Notice that,


John 1:14,
Colossians 1:19
Philippians 2: 6


They are related, they treat the same subject with different words.


In John 1:14, the Word inhabited flesh.


In Colossians 1:19, For it pleased the Father that in him should all fulness dwell.


And in Philippians 2: 6 we read that Jesus Christ exists in union with God's morphe.


Therefore, the "verb", "the fullness" and the "morphe" of God, is the same.


I take this opportunity to explain the above-mentioned verse of Philippians 2: 6, since many brothers present it to prove, erroneously, that Jesus Christ is God. The verse does not say that Jesus Christ, being God or equal to God, did not want to remain in the condition of God. That does not say the text. What the text tells us is that Jesus Christ, being only a man, did not pretend to be equal to God. Adam dared to be equal to God, Jesus did not. Therefore, the humiliation of Jesus was not reduced from God to man, that does not say the text, but from man to slave. This was the real humiliation.


Q: But Jesus Christ is the Lord, is not it?


A: Jesus Christ is the Lord because God, who is the Sovereign Lord, has made him Lord and Christ (Acts 2:36), Jesus Christ is the light because God, who is light (1 John 1:5), has placed him by light of the nations (Isaiah 42:6), Jesus Christ forgave the sins because God gave him all authority (Matthew 28:18) and Jesus Christ has life in himself because as God, our Father, has life in himself, he has also given to his Son, life in himself (John 5:26).


And how has that life given him?


As I have explained above, through the Word, of the Word that God incorporates in Jesus Christ at the moment of his birth (John 1:14). That Word, which was with the Father, the Word of God, is eternal life (1 John 1: 2). And we, too, can have eternal life if we accept that Word.


God has given practically everything to Jesus Christ; his spirit, his power, wisdom and knowledge. And I say practically everything because there are things that even the Son does not know (Mark 13:32).


Jesus Christ is not another prophet; Jesus Christ is the Messiah, is the Savior given by God. Jesus Christ makes known, reveals and represents the Father, who with his power, that of the Father, carries out the work for our salvation.


Jesus Christ, as I said above, makes known, reveals and represents the Father. That is why when Jesus speaks to us he is bearing witness that the divine presence, glory, power and Word of God is in him. This Word is eternal life (1 John: 1: 2), and if we accept it, if we incorporate it into our hearts, that eternal life we can experience here and now.


Q: But then, do we have two Saviors?


A: Effectively, that's right. Revelation 7:10 tells us that both are our Saviors. One, God, the divine part, is the originator of the plan of salvation, the one who takes the initiative, the other, the human part, is the man Jesus Christ, who accepts the plan and carries it out with the power of God. That is why, once Jesus Christ finished his work of redemption by suffering and dying for our sins, God, the Father, the only God, crowns him with glory and honor, exalting him to the utmost above all and above all, including angels, and causing every knee to bow before him (Philippians 2:10).


This is something extraordinary, a man, a human being exalted by God in this way for all the work he has done for us, so that we may be saved. Wonderful!.


Q: And how will all Mr. Guadalajara end?


A: As we read in 1 Corinthians 15:28, text that every Adventist knows. And when all things shall be subdued unto him, then shall the Son also himself be subject unto him that put all things under him, that God may be all in all.


Q: But then, Mr. Guadalajara, if Jesus Christ is a human being, why is he worshiped as we read in different passages of the Bible?


A: Let's clarify this matter because we have to be very careful not to fall into idolatry.


We criticize other denominations because they worship Mary and the "saints", and we are not aware that we are doing exactly the same, even worse, since we are worshiping Jesus Christ, who is a human being.


We only have to worship the Father, the Creator, the one God, no one else (John 17: 3, 1 Corinthians 8: 6, Revelation 4:11).


Jesus himself makes clear in Matthew 4:10, that the only one that must be adored is God, the Father.


In John 4: 23-24 we read:


“But the hour cometh, and now is, when the true worshippers shall worship the Father in spirit and in truth: for the Father seeketh such to worship him. God is spirit: and they that worship him must worship him in spirit and in truth.


So, as I said before, we should be very careful not to fall into idolatry, and likewise, we should review certain hymns of our Church that we address to Jesus Christ, when they would only correspond to the Father.


There is no text in the Bible where Jesus Christ is worshiped.


There are many verses where the term "proskineo" appears which is erroneously translated as "adoration".


For example, in Matthew 2:11, Hebrews 1: 6 or Matthew 28: 9, all referring to Jesus, the term "proskineo" appears, translating into most versions by worship. This is not correct.The meaning of proskineo is prostration, reverence, recognition. We can prostrate ourselves before a king, like King David, before a man for the work he has done for the benefit of humanity, before a medical eminence, etc.


This proskineo is magnified and given greater solemnity when we do it to Jesus, but not for this we are worshiping Him. Remember that Jesus is a man, a human being.


When this proskineo is done to the Father, that is, to God, then it is considered worship.


However, in certain places of the Bible, a word appears that by itself means cult of adoration; this word is "Latria."


This "Latria" is found in several verses, as for example in Matthew 4:10, or in Revelation 7:15.


All the verses where the word latria appears always refer to God, that is, to the Father, never to Jesus Christ and, of course, to no man.


Unfortunately, many versions translate this latria, as in the aforementioned cases of Matthew 4:10, or in Revelation 7:15, by "serving." How can you translate in this way? Regrettable.


Q: Very good, Mr. Guadalajara. To finish, I would like to ask you one last question: If you affirm that the only God is the Father and that Jesus Christ is the man whom God has chosen for our salvation, who is the Holy Spirit?


A: Sister White, referring to this subject, said that silence is gold. Regardless of what or who the Holy Spirit is, what we have to be clear is that there is only one God, and that this term "God", in both the Old and New Testaments, applies exclusively to the Father.


Having this in mind, that outside the Father there is no other God, I will try to explain from my point of view and in a very summarized way, what or who the Holy Spirit is.


At first we could talk about the "Spirit of God", as an attribute, as morph, as an aspect of God.

Like his verb, his divine presence, his face, his glory, his hands, his breath, his shekinah, his power..... this spirit has no personality but has the power of God.


Examples of this spirit of God can be found in:


Genesis 1: 2


And the earth  was without form, and void; and darkness was upon the face of the deep. And the spirit of God moved upon the face of the waters.


Matthew 3:16


And Jesus, when he was baptized, went up straightway out of the water: and, lo, the heavens were opened unto him, and he saw the spirit of God descending like a dove, and lighting upon him.


In a second place we could speak of the Holy Spirit referring to God himself, that is, to the Father, since God is Spirit and is Holy.


Examples of this Holy Spirit can be found in:


Acts 5: 3,4


But Peter said, Ananias, why hath Satan filled thine heart to lie to the Holy Spirit, and to keep back part of the price of the land?.

Whiles it remained, was it not thine own? and after it was sold, was it not in thine own power? why hast thou conceived this thing in thine heart? thou hast not lied unto men, but unto God.


Matthew 12:32


And whosoever speaketh a word against the Son of man, it shall be forgiven him: but whosoever speaketh against the Holy Spirit, it shall not be forgiven him, neither in this world, neither in the world to come.


In a third place we would have a spirit like the one that emerges when we follow or imitate someone. A spirit that although the person is no longer physically among us, his legacy remains. For example: Having the spirit of Christ, would be to follow his example of humility, meekness, justice, forgiveness, obedience to the Father, etc ...


And finally we would have the Holy Spirit as the seven spirits of God. In the latter case it would be the spirit of God as morph or aspect of God but working on an angel. The spirit and power of God would be in an angel or in angels sent all over the earth (Revelation 5: 6).


While he was in the world, Jesus healed with the spirit and power of God (Acts 10:38), that is, Jesus did not perform miracles with his own power but with the spirit and power of the Father, therefore, when ascending , Jesus sent us the Comforter. This Comforter, this Spirit of truth, comes from the Father and is the one who bears witness to Jesus (John 15:26, John 15:26, John 16: 7).


Do not confuse the different types of spirits, such as saying that the Spirit of God of the Old Testament is the same Holy Spirit that Jesus promised the apostles when I ascended to heaven, since this Holy Spirit was in the future and not yet had been sent.




-   Spirit of God as attribute, morphe or aspect of God, without personality but
    with the power of  God. (Example: Genesis 1: 1,2)


-   Holy Spirit being the Father himself, since God is spirit and is holy.
    (ExamplActs 5: 1- 4).
    In this case the personality comes from the Father.


-   Spirit in a figurative sense. For example, to have the spirit of Jesus Christ,
    that is, to have the same thought that Jesus had regarding humility,
    forgiveness,  justice, obedience to God, etc ...


-   The Holy Spirit as the seven spirits of God, where the spirit and power of
    God would be working on an angel or angels sent all over the earth.
    (Example:  Revelation 5: 6).
    In this case the personality comes from an angel and it is this Holy Spirit that
    Jesus promises to send us when he ascends to heaven.


It is interesting to note that the Holy Spirit as the seven spirits of God no longer appears in chapter 21 or 22 of Revelation. Is it because in the New Earth there will be no need to convince anyone of sin because it will no longer exist and then that Spirit, who is not God, but who is of God, returns to the Father?
   

It is an opinion.


Q: Interesting reflection.


Let's read the Bible and discover our loving, unique and great God, the Father, made known, revealed and represented by his Son, the man Jesus Christ.


God bless you.
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Doctrina & La Biblia / Re:Reflexiones sobre Dios, su Verbo y sobre Jesucristo (2)
« Último mensaje por Shane mayo 05, 2019, 10:15:43 pm »
Hola Ronny
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REFLEXIONES SOBRE DIOS, SU VERBO Y SOBRE JESUCRISTO


Por  R. Guadalajara


Sin ánimo de ser pedante y con el único fin de poder expresar mejor lo que pienso, me he tomado la libertad de entrevistarme a mí mismo. Me gustaría, que si alguien no está de acuerdo con la interpretación que hago de determinados versículos de la sola escritura, lo expusiese. Creo que todas las opiniones son importantes para seguir creciendo en el conocimiento de Dios y de su Palabra.


Pregunta: Sr. Guadalajara, ¿Es usted adventista?


Respuesta: Sí, desde hace casi veinte años, aunque prefiero identificarme como cristiano, sin más.


P: Sr. Guadalajara. ¿Hay un sólo Dios?


R: Sí. Lo leemos en Deuteronomio 6:4 y también en Marcos 12:29, donde Jesús dice que el primero y más grande  mandamiento es: “Oye Israel, el Señor nuestro Dios, el Señor uno es”.


P: ¿Y quién es ese Dios para usted, Sr. Guadalajara?


R: Es el Señor Dios Todopoderoso, el que era, el que es y el que ha de venir (Apocalipsis 4:8),   el Alfa y la Omega, principio y fin (Apocalipsis 1:8), el que vive por los siglos de los siglos (Apocalipsis 4:9,10), el sólo Soberano Rey de reyes y Señor de señores, el único que tiene inmortalidad, que habita en luz inaccesible, quien ninguno de los hombres ha visto ni puede ver (1 Timoteo 6: 15,16) , el Creador (Apocalipsis 4:11), nuestro Padre (Efesios 1:2), nuestro Señor (Hechos 4:26), nuestro Salvador (1 Timoteo 1:1).


P: Pero un Dios en tres personas, ¿no es así?


R: No. Ese concepto es ajeno a la Palabra de Dios. Es una idea que surgió en el siglo IV en oposición al arrianismo, que posteriormente se convirtió en dogma apoyado por un poder supuestamente  infalible y que desgraciadamente nuestra iglesia terminó adoptando. Tanto  en el Antiguo como en el Nuevo Testamento se nos revela un único y sólo Dios, el Padre, no una unidad compuesta por tres “personas”.


Versículos como Juan 17:3, o 1 Corintios 8:6, no dejan lugar a dudas de que el Padre es el único Dios.


P: Pero entonces, lo que usted está diciendo va en contra de nuestra doctrina, ¿no le parece?


R: Los adventistas hemos ido recuperando verdades como el Santuario, la no inmortalidad del alma, el estado de los muertos, el sábado..., pero en algunos temas tenemos que volver a las fuentes, a reconstruir muros. Uno de ellos es en lo concerniente a la deidad. Como dice la Sra. White en el libro “El otro poder”, “por mucho tiempo que hayamos sostenido ciertas doctrinas, no quiere decir que estas sean infalibles”.


La misma hermana White está admitiendo que se puede equivocar, que nos podemos equivocar, por lo que hemos de tener mucho cuidado de no hacer de ella otro sistema infalible como el que criticamos en otras denominaciones. Sólo Dios es infalible.


Por tanto, si lo que dice tal o cual persona referente a un asunto doctrinal, tenga el don de sabiduría, el don de pastor, el don de interpretación, el don de profecía o cualquier otro don, si no se puede refrendar con la sola escritura, tendremos que rechazarlo.


Los adventistas, partiendo de una posición arriana equivocada como la que sostenían nuestros pioneros, hemos evolucionado hacia un concepto de deidad tan distorsionado que la inmensa mayoría de los hermanos, aunque lo acepta, no lo entiende, y los que discrepan no lo dicen o no se atreven a exponerlo públicamente.


La Sra. White también decía que los adventistas  siempre tendríamos que estar abiertos a una nueva luz en base a una mejor comprensión e interpretación de los textos de la sola escritura. En este sentido, me da la impresión que dentro de nuestra iglesia está empezando a surgir un movimiento de reforma que presenta como alternativa un concepto de deidad fuertemente apoyado en la sola escritura.


P: ¿Quiere esto decir que usted y otros hermanos van a abandonar la iglesia?


R: No. No hace falta salirse de la iglesia, sino reformar ciertas doctrinas desde su seno con la ayuda de Dios.


P: Entonces, Sr. Guadalajara, si el único Dios es el Padre, ¿Quién es para usted Jesucristo?


R: Jesucristo no es Dios (Juan 17:3; 1 Corintios 8:6). Jesucristo es un hombre (1 Corintios 15:21). Es el hombre celeste (1 Corintios 15:47) que cuando llegó el cumplimiento del tiempo, fué enviado por Dios , nacido de mujer y nacido bajo la ley (Gálatas 4:4).


P: ¿Y cómo interpreta usted que Jesucristo es el hombre celeste?


R: El primer hombre, Adán, es terrenal, pero el segundo hombre, Jesucristo, es del cielo, ya que fué preconcebido, preconocido y preexistido en la mente eterna de Dios en los lugares celestiales antes de la fundación del mundo (1 Pedro 1:19,20), con el fin de reunir todas las cosas en él (Efesios 1:8-10).


Jesucristo es la piedra rechazada por los hombres pero escogida y preciosa para Dios (1 Pedro 2:4).


 Jesucristo es el hombre en el cual Dios ha querido que habite corporalmente toda la plenitud (Colosenses 1:19; Colosenses 2:9).


Y es de esa plenitud, de esa gracia y verdad, de la que tomamos todos (Juan 1:16,17).


En su presciencia, es decir, en su preconocimiento,  Dios, el Padre, el único Dios, ve la Creación, la Rebelión, la Caída y la Salvación. Es en esa misma presciencia que Dios ve al futuro hombre Jesucristo como el único   capaz de llevar a cabo su plan de salvación y el único   que cumple el modelo requerido por él para llevarlo a cabo. (Efesios 1:1-3; Efesios 3:11; Efesios 5:8; 2ª Timoteo 1:8-9; 2ª Corintios 5:18,19; 1ª Pedro 1:19, 20).


P: ¿Y por qué Dios escoge a un hombre como nuestro Salvador?


R: Porque el escogido no tenía que socorrer a los ángeles, sino que tenía que socorrer a la descendencia de Abraham, a la humanidad, por lo que debía ser en todo semejante a sus hermanos (Hebreos 2:14-17).


El único que tiene inmortalidad, que habita en luz inaccesible, que ninguno de los hombres ha visto ni puede ver (1 Timoteo 6:16), el Todopoderoso (Apocalipsis 1:8), quiere salvarnos; y lo hace por medio de Jesucristo, de un hombre, porque eso es lo que es Jesucristo, un hombre (1 Corintios 15:21); un hombre al cual Dios le da su poder y toda autoridad para llevar a cabo la obra del plan de salvación (Mateo 28:18). 


Esto es ¡Grandioso!, ¡Extraordinario!, ¡No hay palabras!.


Y es en Jesucristo donde fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles, sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades, todo fue creado en él, por él y para él. (Colosenses 1:16).


La traducción “por medio de él”, que algunas versiones hacen de este versículo de Colosenses, es decir, “por medio de Jesucristo”, no es correcta.


¿Por qué?


La razón es ésta:


El especialista en exégesis del griego del Nuevo Testamento de la universidad de Genève, Norbert Hugedé, en su libro “L’ Épitre aux Colossiens”,  pág. 60, comenta que la expresión “por él”, (”δι“(di) + genitivo), de Colosenses 1:16, ha de entenderse como “en función de él”, "por causa de él", "teniendo en cuenta a él", y no por (δι“(di) + acusativo), “por medio de él”.



Y efectivamente así es. Cuando se refiere a la creación, la preposición griega ”δι“(di) + genitivo, nunca se traduce “por medio de”, sino “por”, siendo su significado “por causa de”, “teniendo en cuenta a ”, o “en función de”. Es decir, todo lo que el Padre ha creado, lo ha hecho en Jesucristo, por causa de Jesucristo, teniendo en cuenta a Jesucristo y para Jesucristo, pero no por medio de Jesucristo.


Jesucristo, aunque en el momento de la creación, todavía  no ha venido a la existencia, Dios, el Padre, el único Dios, el único Creador, ya lo preconoce y preexiste en su mente eterna (1 Pedro 1: 19,20), (Efesios 3:11); (2 Timoteo 1:8,9); (Efesios 1:8-10).


Dios, el Padre, es el único Creador:


 Apocalipsis 4:11:


“Señor, digno eres de recibir la gloria y la honra y el poder; porque tú creaste todas las cosas, y por tu voluntad existen y fueron creadas”.


Asi pues, todo lo que Dios ha hecho, lo ha hecho en función,  por causa y teniendo en cuenta a Jesucristo, o dicho de otra forma, si Dios en su presciencia, no lo hubiese preconocido como el único que en el futuro iba a aceptar su plan de salvación y el único que iba a ser capaz de llevarlo a cabo, Dios no hubiese creado nada y por consiguiente, ni usted ni yo estaríamos ahora aquí.


Desde antes de la Creación, aunque Jesucristo todavía no ha venido a la existencia, para Dios, sin embargo, ya es antes de todas las cosas (Juan 8:58; Colosenses 1:17), queriendo que tenga la preeminencia en todo y que todas las cosas subsistan en él (Colosenses 1:17-18).


P: ¿Está diciendo que Jesucristo no existía antes de su nacimiento?.


R: Así es; antes de nacer de María por el poder de Dios en el Espíritu Santo, Jesucristo no existía; El Hijo de Dios es eterno porque existía en la mente eterna del Padre. No es que hubiera un Dios Hijo, o un Hijo eterno esencial de Dios, que eso no lo pone por ninguna parte y es algo totalmente ajeno a la Biblia, sino que al santo ser que nace de María, Dios lo declara su Hijo, cosa muy diferente. El Hijo de Dios, el Hijo del Hombre, el Unigénito, el Único, todo se refiere al hombre, al ser humano Jesucristo.


En su mente eterna, antes de que nada hubiese sido creado, y antes de que Jesucristo viniese a la existencia,   Dios  ya lo preconoce y lo preexiste  (Efesios 1:1-3;  3:11; 2 Timoteo 1:8,9; 1 Pedro 1:19:20).


Es en ese preconocerle y preexistirle que Dios se goza en él porque ve que es el único que va a aceptar el plan de salvación y el único que lo va a poder llevar a cabo. Es entonces cuando se produce una gloria, y es esa gloria la que posteriormente le reclama Jesucristo una vez que éste viene a la existencia.


Juan 17:5


“Ahora pues, Padre, glorifícame tú al lado tuyo, con aquella gloria que tuve contigo antes que el mundo fuese”.


P: Pero si Jesucristo, o el Hijo de Dios, no existía antes de nacer de María, ¿Cómo explica entonces que en el principio el Verbo existía con Dios?


R: Usted, en su pregunta, está dando por hecho de que el Verbo tiene personalidad o es una persona.


P: ¿Y no es así?


R: No. El Verbo no es una persona ni tiene personalidad. El Verbo es la Palabra de Dios. El Verbo no es Dios, el Verbo es de Dios, al igual que su presencia divina, su rostro, su espíritu, su gloria, sus manos, su aliento, su shekinah, su poder. Podría decirse que todos estos términos son “morfes”, “aspectos” de Dios, pero no Dios. El Verbo o Palabra es eterno porque Dios es eterno. El Verbo es una cualidad, una particularidad, una singularidad, una naturaleza, una marca, un atributo inherente a Dios. En el Antiguo Testamento, en hebreo, es el dabar de Dios, y en el Nuevo Testamento, en griego, se traduce como el rhema o el logos de Dios. En ningún caso, a este dabar, rhema o logos, los textos le dan un carácter de personalidad.


Pablo, en Hebreos 4:12, nos dice que el Logos, es decir, el Verbo, la Palabra de Dios, es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón.


Y en Isaías 55:11, leemos que el dabar, es decir, la Palabra que sale de la boca de Dios, no volverá a él vacía, sino que hará lo que él quiera.


P:  O sea, que para usted, el Verbo no es el Hijo de Dios.


R: EL VERBO NO ES EL HIJO DE DIOS. ¿De dónde nos hemos sacado tal cosa?. ¿Dónde lo pone?. ¿Me puede presentar un texto donde lo diga?. No hay ningún texto en la Biblia, ni uno solo, donde diga que el Verbo es Jesucristo o el Hijo de Dios.


Como ya he dicho anteriormente, el Verbo, ni es persona ni tiene personalidad. El Verbo es un atributo de Dios. Que el Verbo es el Hijo de Dios es una conclusión errónea a la que hemos llegado influenciados por esa idea trinitaria surgida en el siglo IV que además de no ser bíblica, como ya he dicho anteriormente, es irracional y absurda.  ¿Cree usted que todo lo que hemos leído anteriormente de Pablo e Isaías respecto a la Palabra, al Verbo, al dabar o al logos de Dios se le puede aplicar a Jesucristo?.


P: Entonces Sr. Guadalajara, ¿Cómo interpreta usted Juan 1:1?


R: Juan 1:1, nos habla de que en el principio era Dios y su Verbo (Palabra), y que ese Verbo era divinidad o divino. Punto. No hay nada más.


εν  (En)  αρχη  (principio) ην (era) ο (el) λογος (Logos/Verbo/Palabra) και (y) ο (el) λογος (Logos/Verbo/Palabra) ην (era) προς (con) τον  (el)  θεον (Dios) και (y) θεος (Dios) ην (era) ο (el)  λογος (Logos/Verbo/Palabra)


“En el principio era el Verbo y el Verbo estaba con el Dios y divinidad era el Verbo”


¿Por qué ha de traducirse así?


Reconocidos gramáticos como James Moffatt, Hugh J. Schonfield, Philip B. Harner, Edgar Goodspeed,  Murray J. Harris,  Daniel B. Wallace,  H. E. Dana, Julius R. Mantey y otros, están de acuerdo que este versículo se traduce de esta manera porque el primer Dios que aparece en el texto de Juan 1 lleva artículo; el Verbo estaba con “el Dios”, y el segundo Dios que aparece en el texto no lleva artículo; “y Dios era el Verbo”; por eso, al no llevar artículo el segundo Dios, unido a que el predicado nominal antecede a la forma verbal; “y Dios era el Verbo”, la gramática griega no lo traduce ni como que el Verbo era Dios ni como que el Verbo era un Dios, sino como una cualidad, una naturaleza del Verbo, es decir, que el Verbo era divinidad o divino.


Philip B. Harner, uno de los gramáticos mencionados anteriormente,  dice que la construcción gramatical de Juan 1:1 incluye un predicado sin el artículo definido "el" antecediendo al verbo, una construcción que tiene principalmente un significado cualitativo y que muestra que "el logos posee la naturaleza de theós". Más adelante dice: Creo que "en Juan 1:1 la fuerza cualitativa del predicado es tan importante que el nombre [the‧ós] no puede considerarse definido". (Journal of Biblical Literature, 1973, págs. 85, 87.)


Todos estos traductores reconocen que el término griego es cualitativo y se refiere a la naturaleza de la Palabra, por lo que traducen la frase: "la Palabra [...] era divina".


El versículo en cuestión se está refiriendo única y exclusivamente a Dios y a su Palabra, es decir, a una sola “persona”, y no a dos “personas”.


Le pongo un ejemplo, que aunque no es exactamente lo mismo, vale para que se comprenda lo que quiero decir:


Usted y su palabra no son dos personas, sino una sola. ¿Me explico?. Su palabra es de usted, forma parte de usted, pero nadie dice que usted y su palabra son dos personas. ¿Por qué entonces hacemos decir a Juan lo que no dice, que Dios y el Verbo son dos personas?


Lo que nunca se debe hacer es ir a un texto con unas ideas preconcebidas de antemano e interpretar el texto ajustándolo a esas ideas. Esto es lo que ha pasado durante cientos de años con este famoso versículo de Juan.


Cuando leemos un texto tenemos que ceñirnos a lo que dice el texto, sin que ningún tipo de interferencias ni ideas preconcebidas influyan en la comprensión o interpretación del mismo.


Como ya he dicho antes, Juan le está dando al Verbo, a la Palabra,  un carácter de naturaleza, no de identidad. Asi como la palabra de un humano es humana, el Verbo o Palabra es divino porque es un atributo de Dios, y es eterno porque Dios es eterno.


Juan no se está inventando nada ni va más allá de lo que dicen los textos (1 Corintios 4:6), ¿Por qué Juan se iba a inventar que Jesucristo es el Verbo?.


Juan, como no podía ser de otra manera, se está remitiendo a la teología del Antiguo Testamento, únicas escrituras que había por aquel entonces y donde en ninguno de los textos se le da al Verbo, a la Palabra, al Logos, o al Dabar de Dios, carácter de persona o de personalidad. Tampoco en el Nuevo Testamento encontramos versículos donde a la Palabra se le de carácter de personalidad.


Juan, cuando escribe su libro, no tiene ni idea de esa doctrina trinitaria ajena a la biblia que surgiría en el siglo IV y que posteriormente se convertiría en dogma apoyado por un poder supuestamente infalible.

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P: Creo que le voy entendiendo. Y lo de que el Verbo se hizo carne, ¿Cómo lo interpreta usted?


R: Una vez que Juan nos ha hablado de Dios y de su Verbo en los versículos 1 y 2, este Verbo no vuelve a mencionarse hasta el versículo 14.


Si prestamos atención  y continuamos estudiando los versículos que siguen, nos daremos cuenta que desde el versículo 3 hasta el 13 se están refiriendo a Dios, es decir, al Padre, y no al Verbo como erróneamente mucha gente cree.


¿Por qué?


Porque el precedente último con el que acaba el versículo de Juan 1:2 es “el Dios”


Juan 1:2


“Este era en el principio con el Dios”.


Por consiguiente, todos los versículos que siguen tienen como precedente a “el Dios”, y se están refiriendo al Padre.


Veámoslo:


Dios es el Creador (Apocalipsis 4:11).


En Dios estaba la vida (1Juan 1:2).


Dios es luz (1 Juan 1:5)


Aquella luz verdadera, que alumbra a todo hombre, venía a este mundo. Dios es esa luz verdadera que venía a este mundo, ¿y cómo?, mediante su siervo el Mesías, que le representa, al cual, Dios, le ha puesto por luz de las naciones (Isaias 42:6).


Dios siempre ha estado en el mundo ayudando a la gente; es el mundo que él ha hecho (Hechos 4:24), y a todos los que creen en su nombre, a todos los que aman su carácter, su forma de pensar y de ser, que viven conforme a su Palabra, a todos los que hacen su voluntad, Dios les ha dado potestad de ser hijos suyos.


Y ahora llegamos al versículo 14:


Es en este versículo cuando entra en escena Jesucristo.


Algunas traducciones comienzan el versículo diciendo: “Y aquel Verbo....”


¿Por qué?


Pues para que nos demos cuenta que los anteriores versículos no nos están hablando del Verbo, sino del Padre, remitiéndonos  al Verbo del versículo 1. Sin embargo, en los originales no pone eso, sino que el versículo  empieza por “Y el Verbo…”


Juan 1:14


“Y el Verbo habitó carne”.


¿En qué carne?


En la del ser humano Jesucristo nacido de María por el poder de Dios en el Espíritu Santo.


¿Y por qué ha de traducirse de esta manera y no como vulgarmente se hace?


Veámoslo:


En el original de este versículo en griego, aparece por un lado el vocablo “egeneto”, el cual tiene multitud de acepciones y significados,  y por otro la palabra “sarx” que significa carne. Según los eruditos, este versículo 14 es uno de los más difíciles de interpretar de toda la Biblia.


και ο λογος σαρξ εγενετο

Y el Logos sarx egeneto


La cuestión es: ¿Qué quiso decir Juan en este principio del versículo 14?. ¿Qué significado daba al vocablo “egeneto”?. Ya he dicho anteriormente que este vocablo “egeneto” tiene multitud de acepciones y significados, por lo que atendiendo  al contexto en el que aparece este vocablo, unido en paralelo a otros versículos del Nuevo Testamento, nos ayudará a elegir la mejor traducción.


Tradicionalmente, este versículo 14, con el fin de estar en consonancia con la formulación trinitaria y para dar más  énfasis a una supuesta encarnación que no es tal, se ha traducido como que “el Verbo se hizo carne “; pero esto no es lo que dice el texto, porque si lo traducimos de esta manera  nos encontraríamos con las siguientes incongruencias:


Primero:


Sí el Verbo se hace carne, Dios se queda sin su Verbo, es decir, que dejamos a Dios sin su Palabra, ya que ésta se habría transformado en carne.

     
Esto no puede ser porque Dios sigue teniendo su Palabra.


Segundo:


¿Cómo es posible que algo como el Verbo o Palabra, que ni siendo persona ni  teniendo personalidad, pueda llegar a   transformarse en carne?.


Esto también es absurdo.


Sin embargo, si el comienzo del versículo lo traducimos como que “el Verbo habitó carne”, ya que el vocablo “egeneto” también puede significar habitar, sería la traducción correcta, o por lo menos la que más se acercaría a lo que Juan quiso decir.

 
P: O sea, que esa Palabra o Verbo, que ni es persona, ni tiene personalidad, no se hace carne, sino que llega a estar en carne. ¿No es así?


R: Así es. Esa sería otra forma de entender el versículo.


EL  CONCEPTO QUE QUIERO TRANSMITIR ES QUE, YA DESDE LA ETERNIDAD, DIOS, EN SU MENTE ETERNA, ASOCIA SU VERBO, CON EL FUTURO HOMBRE JESUCRISTO QUE HA DE NACER DE LA VIRGEN MARÍA, SEÑALÁNDOLO UNA VEZ QUE ÉSTE VIENE A LA EXISTENCIA.
(Juan 6:27).


¿Y cómo lo señala?


Pues con su Verbo


¿Y de qué manera?


No lo sabemos. Lo cierto es que aunque lo incorpora en Jesucristo en el momento de su nacimiento, Dios sigue teniendo la plenitud de su Verbo.


Esto estaría en consonancia con pasajes como Colosenses 1:19 donde leemos que al Padre agradó que en Cristo habitara corporalmente toda la plenitud. Es por este motivo, que presentar a Jesucristo como con naturaleza divina no sería incorrecto, aunque esa plenitud no interfiere en nada en su persona, en su condición  humana. La traducción “el Verbo habitó carne”, también estaría en consonancia con Filipenses 2:6, donde leemos que Jesucristo, existente en unión con “morfe” de Dios, no quiso ser igual Dios.


¿Se da cuenta?


Juan 1:14,
Colosenses 1:19
Filipenses 2:6

están relacionados, tratan el mismo tema con diferentes palabras.


En Juan 1:14, el Verbo habitó carne.


En Colosenses 1:19, al Padre agradó que en Cristo habitara corporalmente toda la plenitud.


Y en Filipenses 2:6 leemos que Jesucristo existe en unión con morfe de Dios.


Así pues, el “verbo”, “la plenitud” y la “morfe” de Dios, es lo mismo.



Aprovecho la ocasión  para explicar el anteriormente mencionado versículo de Filipenses 2:6, ya que muchos hermanos lo presentan para demostrar, erróneamente, que Jesucristo es Dios. El versículo no dice que Jesucristo, siendo Dios o igual a Dios, no quiso continuar estando en la condición de Dios. Eso no dice el texto. Lo que el texto nos está diciendo, es que Jesucristo, siendo sólo hombre, y partiendo de esta condición, no quiso ser igual a Dios, como así sucedió con Adán, sino que se humilló así mismo. Así pues, la humillación no consiste en rebajarse de Dios a hombre, que eso no dice el texto, sino más bien de hombre a esclavo o siervo. Ésta es la verdadera humillación.


P: Pero Jesucristo es el Señor, ¿no?


R: Jesucristo es Señor porque Dios, que es el Soberano Señor (Hechos 4:24), le ha hecho Señor y Cristo (Hechos 2:36), Jesucristo es la luz porque Dios, que es luz (1 Juan 1:5), le ha puesto por luz de las naciones (Isaías 42:6), Jesucristo perdonaba pecados porque Dios le dio toda potestad para poder hacerlo (Mateo 28:18) y Jesucristo tiene vida en sí mismo porque como Dios, nuestro Padre, tiene vida en sí mismo, así también ha dado al Hijo el tener vida en sí mismo (Juan 5:26).


Así pues, Dios le ha dado prácticamente todo a Jesucristo; poder, sabiduria y conocimiento.  Y digo prácticamente todo porque hay cosas que aun  el Hijo no sabe (Marcos 13:32).


Jesucristo no es un profeta más; Jesucristo es el Mesías, es el Salvador levantado por Dios al cual da a conocer, revela y representa y que con su poder, el del Padre, lleva a cabo la obra para nuestra salvación.


Jesucristo, como he dicho anteriormente, da a conocer, revela y representa al Padre. Es por eso que cuando habla está dando   testimonio de que la presencia divina, la gloria, el poder y la Palabra de Dios está en él. Esta Palabra es vida eterna y si la incorporamos en nuestros corazones, esa vida eterna la podemos experimentar ya, aquí y ahora.


P: Pero entonces, ¿Tenemos dos Salvadores?


R: Efectivamente, así es. Apocalipsis 7:10 nos dice que los dos son nuestros Salvadores. Uno, Dios, la parte divina, es el originador del plan de salvación, el que lleva la iniciativa,  el otro, la parte humana, es el hombre Jesucristo, el que acepta el plan  y lo lleva a cabo con el poder de Dios. Por eso, una vez que Jesucristo culminó su obra de redención  padeciendo  y muriendo por nuestros pecados, Dios, el Padre, el único Dios, lo corona de gloria y de honra, exaltándole hasta lo sumo sobre todo y sobre todos, incluido los ángeles, y haciendo que toda rodilla se doble ante él.


Esto es algo extraordinario, grandioso, un hombre, un ser humano exaltado por Dios de esta manera por toda su obra que ha realizado en favor nuestro. ¡Maravilloso!.


P: ¿Y cómo terminará todo Sr. Guadalajara?


Pues como dice 1 Corintios 15:28, texto que todo adventista conoce;  que cuando el Padre haya sujetado a Jesucristo a todos sus enemigos entre los que se encuentran el pecado, la muerte y los sistemas de maldad, cuando todo le haya sido sometido, entonces Jesucristo mismo también se sujetará a Aquel que sujetó a él todas las cosas, para que Dios sea todo en todos.
 

P: Pero entonces, señor Guadalajara, si Jesucristo es un ser humano ¿Por qué se le adora como así leemos en diferentes pasajes de la Biblia?


R: Vamos a ver si aclaramos este tema porque hay que tener mucho cuidado de no caer en idolatría.


Criticamos a otras denominaciones porque dan culto a María y a los “santos”, y no somos conscientes de que nosotros estamos haciendo exactamente lo mismo, peor incluso, ya que estamos adorando a  Jesucristo, que es un ser humano.


Sólo se debe de adorar al Padre, al Creador, al único Dios. A nadie más. (Juan 17:3; 1 Corintios 8:6; Apocalipsis 4:11).



El mismo Jesús deja claro en Mateo 4:10,  que al único que se debe de adorar es a Dios, al Padre.


En Juan 4:23-24 leemos:


“Mas la hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad; porque también el Padre tales adoradores busca que le adoren.


“Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren”.



Así pues, como ya he dicho anteriormente,  deberíamos tener mucho cuidado en no caer en idolatría, y asimismo, tendríamos que revisar determinados himnos de nuestra Iglesia que dirigimos a Jesucristo, cuando únicamente corresponderían al Padre.


No hay ningún texto en la Biblia donde se adore a Jesucristo o al Espíritu Santo.


Hay muchos versículos donde aparece el término “proskineo” que erróneamente  se traduce por “adoración” cuando en realidad no quieren decir eso los textos.


Por ejemplo, en Mateo 2:11, Hebreos 1:6 o Mateo 28:9, refiriéndose todos ellos a Jesús, aparece el término “proskineo”, traduciéndose en la mayoría de las versiones  por adoración. Ésto no es correcto.


El significado de proskineo es postración, reverencia  en señal de reconocimiento. Se le puede hacer proskineo a un rey, como por ejemplo al rey David, a un hombre por la labor que ha hecho en beneficio de la humanidad, a una eminencia médica, etc…


Este proskineo se engrandece y se le da mayor solemnidad cuando se lo hacemos a Jesús, pero no por ésto le estamos adorando. Recordemos que Jesús es un hombre, un ser humano.


Lo que pasa es que cuando este proskineo se le hace al Padre, es decir, a Dios, entonces sí que se considera adoración.


Sin embargo, en ciertos lugares de la Biblia, aparece una palabra que por sí misma significa culto de adoración; esta palabra es “Latría”.


Esta “Latría” la encontramos en varios versículos, como por ejemplo en Mateo 4:10, o en Apocalipsis 7:15.


Pues bien, todos los versículos donde aparece la palabra latría  se refieren siempre a Dios, es decir, al Padre, nunca a Jesucristo ni al Espíritu Santo y por supuesto a ningún hombre.


Desgraciadamente, muchas versiones traducen esta latría, como en los casos anteriormente citados de Mateo 4:10, o en Apocalipsis 7:15, por “servir”. ¿Cómo se puede traducir de esta manera?. Lamentable.


P: Muy bien, Sr. Guadalajara. Para acabar, me gustaría hacerle una última pregunta: Si usted afirma que el único Dios es el Padre y que Jesucristo es el hombre al que Dios ha escogido para nuestra salvación, ¿Quién es el Espíritu Santo?.


R: No sabría cómo definirlo. Hay cosas que la Palabra de Dios no nos revela de una forma clara, o simplemente no las revela. Una de ellas es quién es el Espíritu Santo. Lo que sí que sabemos de él es que tiene personalidad y que posee el espíritu y el poder de Dios. Es el que convence al mundo de pecado, de justicia y de juicio (Juan 16: 8) y el que nos guiará a toda la verdad (Juan 16:13).


Como ya he comentado anteriormente, el espíritu de Dios,  al igual que su verbo, su presencia divina, su rostro, su gloria, sus manos, su aliento, su shekinah, su poder, es morfe, aspecto de Dios.


El Espiritu Santo de Dios no es Dios sino que es de Dios, ya que procede del Padre y es el que da testimonio de Jesucristo (Juan 15:26)
 


Al Espíritu Santo también se le conoce como las siete lámparas de fuego, o los siete espíritus de Dios. En Apocalipsis 5:6 leemos que el Cordero tenía siete cuernos, y siete ojos, los cuales son los siete espíritus de Dios enviados por toda la tierra.


Fíjese que dice “enviados”, por lo que el Espíritu Santo de Dios podría tratarse de ángeles o tal vez de un ángel al que Dios le da su Espíritu y su Poder y lo envía por toda la tierra. Pero repito, no sabría definirlo.


Observe también que el Espíritu Santo ya no aparece  ni en el capítulo 21 ni en el 22 de Apocalipsis. ¿Será porque en la Tierra Nueva ya no habrá necesidad de convencer a nadie de pecado porque éste ya no existirá y entonces ese Espíritu, que repito, no es Dios, sino que es de Dios, volverá al Padre?.


Es una opinión.


Interesante reflexión.


Leamos la Biblia y descubramos a nuestro amoroso, único y gran Dios, el Padre, dado a conocer, revelado y representado  por su Hijo, el hombre Jesucristo.

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Bienvenidos Visitas / Haz tu propio estudio de TV para predicar
« Último mensaje por JosueNatanael mayo 25, 2018, 09:39:58 pm »
Hola, aqui Olam 7 USA, en Alhambra, California, te invitamos a crear tu propio estudio de TV, y tu propia radio para transmision del mensaje de salvacion del Senor.

Contactame a canalolam7usa@gmail.com, please.

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Oraciones & Testimonios / noviazgo con alguien que no es adventista
« Último mensaje por CreoEnTI abril 04, 2018, 07:09:02 pm »
Me he encontrado en muchas paginas, preguntas sobre jóvenes en su mayoría hombres en la cual su pareja es adventista del séptimo día, yo tuve un noviazgo con mi ultima novia ella es adventista dedicada a su iglesia yo por mi parte siempre tuve devoción a Dios aunque no me sentía muy cómodo con mi religión impartida desde nacimiento, aunque ya no este con ella pude aprender una serie de cosas que espero les sirva de ayuda si tienen una confusión, primero que nada si amas a una persona la aceptas, he comprendido que los adventitas son personas aun mas dedicadas a Dios que cualquier otra religion sin animo de ofender a ninguna pues todas tienen como principal misión alabar a Dios y cumplir la palabra de Cristo plasmada en la Biblia, hoy en dia a poco tiempo de terminar mi relación con ella me tome el tiempo de investigar preguntar e indagar mas sobre su religión, encontrando que es una religión muy bella que te acerca de la forma mas espiritual a Dios, ya para mi es tarde pero para uds amigos que están en una relación o tiene una situación parecida sean mas abiertos de mente mas comprensivos lo que no sepan pregunten y sobretodo APOYEN INCONDICIONALMENTE, salgan de la rutina en vez de una salida a una discoteca un centro comercial o un paseo dile que te lleve a una reunión de su club que te lleve un día a su iglesia, interesate mas preguntale sobre sus campamentos que la motiva pregúntale sobre la biblia asi no tengas ideas o no la hayas leído con eso aprendes, amala como mi testimonio las mujeres de esta religión son realmente especiales fieles y de buen corazón pero recuerden nadie es perfecto y todos fallan la diferencia esta en saber olvidar esas fallas y mantener a Dios dentro de su relación, sin celos sospechas o inmadureces, demuéstrale que eres alguien digno de ella con un futuro, invitala un dia a comer comida vegetariana siéntate con ella en su sala y escucha música de Dios que no te avergüence que las personas sepan que amas a Dios y que tu relacion esta bendecida por el, si aman a su pareja y tienen una pareja adventista recuerden siempre a DIOS como principal vía en su relacion para alcanzar el éxito la mujer hace al hombre y el hombre a la mujer sean paciente e incluyan a Dios en todos sus planes, miren su relación a futuro y sean hombres dignos, para mi ya es tarde por pensar diferente a lo que ahora comparto con ustedes, pero mientras tengan la oportunidad vayan llamenlas escribanles dile amor vamos a la iglesia de vez en cuando toma la iniciativa no permitas que sientan que tu como persona la alejes de Dios encárgate de que mas bien piense que tu eres un chico bueno cercano a Dios, y principalmente amigos las mujeres adventistas son las mas fieles hermanos nunca duden de ellas pues ellas tienen unos principios y valores muy correctos y éticos, sin mas que decir amigos oren acérquense a Dios a sus novias no dejen que se alargue un problema porque todo tiene solución, con dedicatoria al final para mi GRAN AMOR, siempre te admirare y pensare lo mejor de ti, tu sin saberlo me acercase a Dios te amo de aquí a donde sea que te encuentres,
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